Primera mujer asumió en Indert, pero está limitada legalmente

Como encargada de despacho asumió esta mañana la abogada Gail González Yaluff el liderazgo en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero con limitaciones legales que le dificultan la gobernanza administrativa, razón por la cual se debería corregir el decreto designándole como interina, explicaron hoy referentes del sector.

Gina Gail González Yaluff, encargada de despacho del Indert
Gina Gail González Yaluff, encargada de despacho del Indert

Cargando...

Gina Gail González Yaluff hizo posesión de cargo esta mañana en un acto realizado en el claustro de Indert, oportunidad en la que se presentó y habló brevemente.

En primer lugar agradeció la confianza que puso en su persona el Presidente de la República y al dirigirse a los funcionarios dijo. “Yo no podré sola, todos debemos estirar el carro. Vamos a trabajar en forma transparente, a enfrentar los desafíos, a ser firmes ante cualquier hecho irregular y extirpar la corrupción de la institución”, expresó.

Dijo que “como funcionaria nos conocemos todos, no es tanto así como dicen de nosotros, por eso los desafíos en el Indert son grandes. Vamos a seguir con la titulación, por eso les pido a todos agilizar los procesos administrativos. Así también seguir avanzando en la regularización patrimonial que es una cuenta pendiente que tenemos en el Indert, para poder expedir los títulos de propiedad a nuestros compatriotas los campesinos”, señaló.

Mencionó indirectamente el tema de las coimas por las tierra en el Chaco y dijo. “Espero no recibir más ninguna denuncia del tema Chaco, por eso pido a todos que cuiden su conducta. El tema es vidrioso, no es fácil, pero estamos para enfrentar los grandes desafíos”, expresó.

Añadió que implementará una política de puertas abiertas y pidió que se acerquen a ella ante cualquier inquietud. “Soy una compañera más, estoy circunstancialmente ocupando este cargo, quiero darle la certeza de que vamos a llevar en alto el nombre del Indert, y proteger la dignidad de cada funcionario. Muchísimas gracias a todos”, finalizó.

En relación con la designación como encargada de despacho, algunos funcionarios dijeron que al parecer en la Presidencia de la República no consideraron la ley del Indert y lo nombraron como encargada de despacho, cuando que debería haber sido como presidenta interina. Incluso, señalaron que la Ley 2419/2004 establece que el presidente interino deberá ser elegido de entre los miembros de la Junta Consultiva del Indert.

En el acto también habló un funcionario, Rubén Galeano. "Ayer no fue un día bueno para el Indert, una vez más los funcionarios quedamos indignados, por los hechos suscitados, que lo hizo gente que vino de afuera. “Sin embargo, Gina González Yaluff es una compañera solvente, recorrió varias oficinas; es una persona con vasta experiencia; viene del interior, pero nació y creció en la Capital y se fue al interior y ahora vuelve. Pedimos que se la confirme”, expresó.

Durante su primera jornada, González Yaluff se reunió con los gerentes y les exigió transparencia y patriotismo. También recibió a representantes campesinos e indígenas, buscando soluciones a temas puntuales de problemas de tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...