Cargando...
Una joven vendedora de remedios yuyos fue detenida ayer a la mañana, al intentar introducir una dinamita en gel al interior de la cárcel de Tacumbú, que estaba oculta en una caja de cartón entre paquetes de harina, papel higiénico y botellas de aceite. El explosivo ha sido detectado cuando la encomienda fue sometida al sistema de control por escáner.
La detenida fue identificada como Bianca Elizabeth Urunaga Ríos, de 22 años, quien se dedica a la venta yuyos frente a la penitenciaría. La joven, según datos policiales, es hija del guardiacárcel Juan Manuel Urunaga, quien se retiró de Tacumbú a las 07:00, tras cumplir su turno de guardia.
Otro dato importante que manejan los investigadores es que la sospechosa también es sobrina de Felipe Urunaga, quien se desempeñaba como portonero, en el mismo reclusorio hasta el año pasado, cuando dejó escapar del lugar, al también guardiacárcel Francisco Paredes, quien había sido descubierto al intentar meter paquetes de droga al penal, dijeron.
De a cuerdo con el relato de la joven, poco después de las 08:00, un desconocido se bajó de un taxi frente a su puesto de ventas y le ofreció la suma de G. 30.000 por entregar la encomienda a un interno de nombre Carlos Duarte, quien supuestamente está instalado en el pabellón conocido como Baldosería. La mujer aceptó la oferta tomó el dinero y el paquete.
Tras ser detectado el explosivo, Bianca fue detenida y el caso informado a las autoridades. Agentes del departamento Contra el Crimen Organizado allanaron las 390 celdas del citado pabellón, pero no encontraron nada que pudiera servir de detonante.
En horas de la tarde el fiscal Federico Delindo imputó a la joven por detentación y producción de riesgos comunes.
Al mismo tiempo pidió la prisión preventiva.