Cargando...
A su salida de Palacio, González Yaluff fue consultada sobre las instrucciones que recibió al inicio de su gestión. “En primer lugar, sobre la regularización patrimonial, algunos problemas emblemáticos que ya están en vía de solución, como el caso Barbero, es inminente la solución. Son instrucciones que tengo tanto del presidente de la República como del ministro Villamayor”, manifestó la nueva titular del Indert.
Lea más: Mensura judicial confirma que tres ganaderos invaden tierra indígena
“También transparentar la gestión, que es lo más importante, y llevar adelante todo el proceso con un diagnóstico acabado de toda la situación que está viviendo el Indert, tanto económicamente como en lo que respecta a la titulación de tierra, que no puede parar”, añadió.
En cuanto a las constantes denuncias que envuelven a la institución y cómo las va a manejar, González señaló: “La transparencia ante todo. Los que cometieron alguna falta ya están a cargo de la Justicia, el Ministerio Público está haciendo su trabajo. Nosotros tenemos que seguir trabajando dentro del marco de la legalidad y la disciplina de todos los funcionarios”, dijo.
“Soy funcionaria permanente de la institución hace 25 años. Conozco muy bien la institución y en la mayoría de las veces son gente que vienen con su equipo, que no son los funcionarios de la casa los que están siendo imputados por la Justicia”, sostuvo.
Sobre cómo prevé concretar la coordinación con otras instituciones, indicó: “Debemos coordinar trabajos con Registro Público, Catastro Nacional y con el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Es importantísimo en el proceso de arraigo campesino, teniendo en cuenta de que no es solo dar la tierra la función del Indert, sino dotar a aquel campesino de toda la infraestructura necesaria de manera que él pueda arraigarse y pueda arrancar en el proceso de la tenencia de la tierra”, afirmó.
Lea más: Ordenan captura de titular del Indert, imputado por supuesta coima y otros
Ante el hecho de que se tiene al Indert como una institución que siempre recibió presión política en el tema de la tierra, la nueva titular dijo: “Todo se puede dentro del marco de la legalidad. No creo que tengan que pedir cosas fuera de lugar porque conozco muy bien lo que se puede y o que no se puede. No voy a comprometerme en algo que no voy a cumplir, también es muy importante la transparencia, esto es un compromiso de todo el Indert, de todos los funcionarios”, apuntó.
Gail González es abogada recibida de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, magíster en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Americana. Especialista en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Universidad Columbia del Paraguay, magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad, Universidad Columbia del Paraguay.
Es funcionaria de la Asesoría Jurídica del Indert. Ocupó los cargos de directora general de Colonias Privadas y directora regional Indert, filial Amambay.
Asume luego de la destitución de Mario Vega por denuncias de corrupción en su contra y posterior imputación por cohecho pasivo agravado (coima).