Cargando...
Solo en uno de los seis contenedores de la empresa Impulso, que está a nombre de Cristian Turrini, exdirector de la TV Pública, se encontraron anoche 2.327 kilos de cocaína, una cifra récord en la historia de incautaciones antidroga, superando así los 2.190 kilos encontrados en Yby Yaú el año pasado.
El comisario Fleitas conversó con ABC este martes y contó que los trabajos de apertura de los demás contenedores se harán durante la jornada. Recordó que este trabajo de investigación lleva al menos cinco meses, con las autoridades apuntando siempre a Cristian Turrini, aunque no descartan que haya más personas implicadas en el tráfico de drogas camufladas en bolsas de carbón vegetal.
Tema relacionado: Histórica incautación de cocaína: unos 2.500 kg en un contenedor, de 6 requisados
La cocaína presumiblemente fue traída desde Bolivia por avión y tenía como destino final Israel. Antes, sin embargo, debía pasar por Bélgica. Fue desde este país europeo que las autoridades paraguayas recibieron los primeros datos, lo que da cuenta que aparentemente no es la primera carga que esta empresa canaliza por este medio.
“Hoy por la mañana se abrirán los otros contenedores. En total son seis contenedores que son de la misma empresa (…) El mayor porcentaje (de cocaína) ingresa desde Bolivia, presumimos que viene de ese país, normalmente viene por vía aérea. Últimamente tuvimos muchos casos, inclusive un caso en donde el avión se incineró, creemos que parte de la carga pudo haber venido por allí”, dijo el comisario.
Turrini ya fue identificado por los investigadores como el supuesto responsable del cargamento. El comisario Fleitas detalló que estos seis contenedores ya debieron haber zarpado desde el puerto Terport, en Villeta, el viernes pasado rumbo a Bélgica, pero que “los compañeros de Aduanas vinieron aguantando”.
“Con urgencia se hizo el trabajo, por eso faltan algunos datos para corroborar”, sostuvo el policía consultado sobre si hay o no otras personas implicadas en el esquema.
Golpe de hasta ahora US$ 600 millones
Fleitas contó que la droga incautada hasta ahora representa un golpe de al menos US$ 600 millones, una multimillonaria cifra que puede ir aumentando. El operativo comenzó ayer por la mañana y estuvo a cargo del Departamento Antinarcóticos y de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU), de la Policía Nacional, la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y el Ministerio Público.
Le puede interesar: Detienen a exdirector de TV Pública con carga de cocaína a ser enviada a Bélgica
Hubo además dos allanamientos: uno en la casa de Turrini, en el barrio Herrera de Asunción, y el otro en el barrio San Cristóbal, en la sede de la firma “Be Office Negocios”, sede de la empresa Impulso. Además de la fiscala Elva Cáceres, los fiscales Carlos Alcaraz e Isaac Ferreira también trabajan encabezando los operativos.