Exportadora involucrada en cocaína incautada se reactivó en plena pandemia

Nelson Báez, de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, confirmó que la exportadora que intentaba enviar los contendedores de carbón con cocaína operó hasta 2013 y sospechosamente se reactivó recientemente, en plena pandemia. Además, se filtraron audios atribuidos a Alberto Antonio Ayala Yacket, quien advierte que “no va a dejar que esto vuelva a ocurrir” y niega tajantemente que los contenedores tengan droga, lo cual fue confirmado ayer cuando los intervinientes hallaron más de 2.000 kilos de cocaína prensada.

Pretendían exportar cocaína a Israel escondida en bolsas de carbón
La droga estaba oculta de a cuatro panes en cada bolsa de carbón. Aún no se pudo contabilizar el total, debido a que quedan por abrir cinco contenedores.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera confirmó que la empresa exportadora involucrada en el allanamiento iniciado ayer operó solo hasta 2013, pero llamativamente hace pocos meses se reactivó. Báez indicó que se trata de una firma unipersonal a nombre de Alberto Antonio Ayala Yacket.

“Para nosotros era un exportador de riesgo. Esta unipersonal había dejado de operar aproximadamente en el año 2013 y ahora vuelve a reabrir sus actividades en 2020, en plena crisis económica y global. Nos llamó un poco la atención. La semana pasada también hicieron una exportación que también la verificamos y nos pareció muy extraño que, habiendo ya carga en el puerto, una nueva exportación estaban pretendiendo sacar con mayor celeridad; entonces posiblemente la anterior exportación tenía conexión con esta operación, seguro querían ver qué conducta íbamos a tener”, añadió en contacto con ABC.

Báez destacó que les parecieron sospechosas las operaciones y al abrir el primer contenedor y sacar la primera bolsa ya detectaron que adentro se ocultaba algo. Dentro de cada paquete de carbón se hallaron cuatro panes de cocaína y hoy deben seguir revisando los otros seis contenedores que forman parte de los dos cargamentos retenidos.

Lea también: Buscarán identificar a más miembros de la banda que iba a enviar cocaína a Israel

“No voy a dejar que vuelva a ocurrir”

Esta mañana, ABC Color recibió dos audios atribuidos a Alberto Antonio Ayala Yacket. “Los narcotraficantes están en otro lado, papacho. Demasiado fácil es que ustedes les identifiquen a los narcotraficantes. Solamente para justificar con sus videos y fotos le hacen esto a la gente que exporta regularmente y trabaja en orden. Mba’e droga pio va a haber ahí. Mirá lo que me estás haciendo, viejo. Mirá el perjuicio que están haciendo”, manifiesta a quien sería uno de los intervinientes del hallazgo de ayer.

“Vos no te imaginás el sacrificio que yo tengo que hacer para poder conseguir los clientes luego. Después para poder producir y cargar esos contenedores. Todo lo que está en juego, toda la plata… hasta en el banco tengo plata prestada para invertir en eso. Y a ustedes porque se les ocurre agarran, destapan todo y revientan todas las bolsas ahora. No hay nio problema con que abran también, está bien, pero un día antes de que embarquen; esos contenedores están hace 20 días esperando barco y apenas iba a subir ustedes bajan. Está todo mal, viejo, y no voy a dejar... no voy a dejar que vuelva a ocurrir. Vamos a hacer esto cinco y después vamos a ver qué pasa”, advierte visiblemente molesto en el segundo audio que fue filtrado.

Lea además: Detienen a exdirector de TV Pública con carga de cocaína a ser enviada a Bélgica

Cristian Turrini fue detenido ayer en el marco de los tres allanamientos llevados a cabo en torno a ese caso. El mismo había sido director de la TV Pública estatal durante el gobierno de Federico Franco y además fue denunciado por el actual ministro de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), Dany Durand, por presunta producción de documentos falsos, lesión de confianza y evasión de impuestos.

El operativo comenzó el lunes por la mañana. Uno de los allanamientos fue llevado a cabo en el Puerto Terport de Villeta, donde fueron detectados los contenedores, y los otros dos en la casa de Turrini, en el barrio Herrera de Asunción, y en el barrio San Cristóbal, en la sede de la firma “Be Office Negocios”, sede de la empresa Impulso.

Hasta ayer se habían contabilizado más de 2.300 kilos de droga, oculta en panes de a dos dentro de cada bolsa de carbón. Sin embargo, solo se procedió a la apertura de uno de los seis contenedores, por lo cual hoy los intervinientes seguirán trabajando arduamente para terminar de contabilizar la droga oculta.

La fiscala Elba Cáceres, quien encabeza los operativos, confirmó que durante alrededor de ocho meses hicieron el seguimiento a este caso con el objetivo de dar con la droga hallada ayer. Sin embargo, destacó que los trabajos fueron muy difíciles debido a que los delincuentes se manejaban “con mucho sigilo” y ni siquiera se comunicaban telefónicamente.

La agente del Ministerio Público aseguró que Turrini es la “persona clave”, pero no descartan la posibilidad de identificar a sus cómplices próximamente. En ese sentido, contó que durante la detención de Turrini se incautaron varios aparatos electrónicos que serán analizados con el objetivo de identificar a más miembros de la banda.

Nota relacionada: Faltan verificar 5 contenedores de firma que intentó traficar histórica carga de cocaína

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...