Cargando...
Este martes el Ministerio de Justicia dio a conocer la resolución N° 648 mediante la cual se “dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios”.
El cierre, según mencionan en el documento, se da con el fin de resguardar la integridad de los internos atendiendo que ayer intentaron ingresar material explosivo a dicho establecimiento.
Según explican las autoridades del Ministerio de Justicia, que si bien a la fecha en Tacumbú no se ha excedido la cifra tope de personas privadas de su libertad, por el hecho ocurrido ayer lunes 19 de octubre, mediante el cual fue abortado el intento de ingreso de explosivos, amerita el cierre de dichas instalaciones para garantizar la seguridad de las personas internas allí así como las que prestan servicios así como de los ciudadanos que viven en las periferias.
También mencionan que la medida fue adoptada en virtud de dar cumplimiento a lo establecido en la ley que dispone que se eviten hacinamientos para dar un trato digno a los reclusos, con la debida observancia y respeto de los derechos humanos.
Nota relacionada: Intentan introducir gel para explosivos a la cárcel de Tacumbú
Dado el cierre del Penal de Tacumbú, actualmente no se podrán recibir nuevos reclusos en dicho establecimiento por lo que se dará cumplimiento a las medidas de restricción de la libertad en los demás centros penitenciarios del país.
Ayer lunes, una mujer que que intentó meter dinamita en gel al interior de la Penitenciaría de Tacumbú en un paquete de encomiendas fue detenida. Esta fue identificada como Bianca Elizabeth Urunaga. La detenida es hija de un funcionario judicial y que “hay sospecha” de que el hecho haya contado con colaboración de personal de la institución.
Este paquete estaba dirigido a un reo del sector de Baldosería identificado como Carlos Duarte, quien se negó a recibir el paquete.
El explosivo se hallaba oculto en un paquete que incluía papel higiénico, harina y aceite.