Cargando...
Según lo explicado por el director de Aduanas, Julio Fernández, se eligió el carbón como fachada para enviar en forma solapada la cocaína en los cargamentos. El motivo de esta elección no sería solo disimular la droga, sino también que ambas sustancias revelan el mismo color al pasar por el escáner, por lo que, si no se observa con un ojo clínico, es muy fácil dejar pasar la carga.
No obstante, aclaró que al profundizar el análisis sí se puede notar una densidad distinta de ambas sustancias.
Es por eso que el alto funcionario se refirió a la importancia de que cada puerto de nuestro país o al menos los más grandes inviertan en un escáner.
Aseguró que si bien un equipo así es costoso, el gasto se recupera luego, ya que se reducen las horas de control y desmonte de las cargas para las revisiones.
“Sería importante para tener una exportación segura y darle mayor credibilidad a nuestro país”, señaló.
El funcionario indicó que la Aduana realizó un trabajo en equipo con la Policía Nacional. “Tenemos un departamento de Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) que interactúa con sus pares de otros países. Cuando esta empresa Carbosur empieza a operar después de años, eso llama la atención. Primero exporta de manera normal, salen cargas regulares con la aparente intención de que en las siguientes exportaciones no se controlen”, describió Fernández.
"Hubo alerta del equipo para que se considere una operación de riesgo, y con equipos muy cercanos a la Policía también utilizando tecnología, y con información vinculada a anteriores casos.
“Pude ver imágenes de escáner, trabajos de seguimiento y finalmente la revisión completa. Al principio se encontró cierta cantidad y ahora ya es un récord que entiendo llega a superar los US$ 500 millones. Es una intervención muy oportuna”, continuó detallando.
Lea también: Buscarán identificar a más miembros de la banda que iba a enviar cocaína a Israel
Cristian Turrini fue detenido ayer en el marco de tres allanamientos llevados a cabo en torno a ese caso. El mismo había sido director de la TV Pública estatal durante el gobierno de Federico Franco y además fue denunciado por el actual ministro de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), Dany Durand, por presunta producción de documentos falsos, lesión de confianza y evasión de impuestos.
El operativo comenzó el lunes por la mañana. Uno de los allanamientos fue llevado a cabo en el Puerto Terport de Villeta, donde fueron detectados los contenedores, y los otros dos en la casa de Turrini, en el barrio Herrera de Asunción, y en el barrio San Cristóbal, en la sede de la firma “Be Office Negocios”, sede de la empresa Impulso.
Hasta ayer se habían contabilizado más de 2.300 kilos de droga, oculta en panes de a dos dentro de cada bolsa de carbón. Sin embargo, solo se procedió a la apertura de uno de los seis contenedores, por lo cual hoy los intervinientes seguirán trabajando arduamente para terminar de contabilizar la droga oculta.
Nota relacionada: Faltan verificar 5 contenedores de firma que intentó traficar histórica carga de cocaína
La fiscala Elba Cáceres, quien encabeza los operativos, confirmó que durante alrededor de ocho meses hicieron el seguimiento a este caso con el objetivo de dar con la droga hallada ayer. Sin embargo, destacó que los trabajos fueron muy difíciles debido a que los delincuentes se manejaban “con mucho sigilo” y ni siquiera se comunicaban telefónicamente.
La agente del Ministerio Público aseguró que Turrini es la “persona clave”, pero no descartan la posibilidad de identificar a sus cómplices próximamente. En ese sentido, contó que durante la detención de Turrini se incautaron varios aparatos electrónicos que serán analizados con el objetivo de identificar a más miembros de la banda.
Nota relacionada: Faltan verificar 5 contenedores de firma que intentó traficar histórica carga de cocaína
El titular de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera confirmó que la empresa exportadora involucrada en el allanamiento iniciado ayer operó solo hasta 2013, pero llamativamente hace pocos meses se reactivó. Báez indicó que se trata de una firma unipersonal a nombre de Alberto Antonio Ayala Yacket.
Esta mañana, ABC Color recibió dos audios atribuidos a Alberto Antonio Ayala Yacket. “Los narcotraficantes están en otro lado, papacho. Demasiado fácil es que ustedes les identifiquen a los narcotraficantes. Solamente para justificar con sus videos y fotos le hacen esto a la gente que exporta regularmente y trabaja en orden. Mba’e droga pio va a haber ahí. Mirá lo que me estás haciendo, viejo. Mirá el perjuicio que están haciendo”, manifiesta a quien sería uno de los intervinientes del hallazgo de ayer.
Otros datos: Detienen a exdirector de la TV Pública con carga de cocaína a ser enviada a Bélgica