Ordenan detención preventiva del presidente del Indert, pero no fue encontrado en allanamiento

Este lunes, fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción allanaron las oficinas del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) e incautaron varios documentos. Además, se ordenó la detención preventiva del titular del ente, Mario Vega Mereles, y otros funcionarios, por el delito de cohecho pasivo agravado. Vega no fue encontrado en las oficinas, pero se detuvo a al menos dos funcionarios.

Allanamiento e incautaciones de documentos varios en sede del Indert.
Allanamiento e incautaciones de documentos varios en sede del Indert.Gentileza

Cargando...

Documentos varios fueron incautados este lunes durante el allanamiento que llevaron a cabo en la sede del Indert los fiscales Luis Said y Rodrigo Estigarribia, investigadores de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción. Los fiscales tienen una orden de detención preventiva contra el titular del ente, Mario Vega Mereles, y de otros funcionarios de la institución, por el delito de cohecho pasivo agravado. El titular de la entidad no fue encontrado en el lugar, pero fuentes indican que se detuvo a al menos dos funcionarios.

Las pesquisas giran en torno al caso de pedidos de coima para titulación de tierras.

Los demás funcionarios que cuentan con orden de detención preventiva son: José Luis Clerch Almada, secretario privado de Vega Mereles; Diego De los Ríos Baquer, Aldo Eduardo León, Pedro Martín Benítez Almirón y Patricia Zulema Báez.

Fuentes indican que al menos dos de estos funcionarios ya fueron detenidos al ser hallados en las oficinas. La orden indica que todos los integrantes de esta lista, una vez detenidos, deberán ser puestos a disposición de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Las versiones de irregularidades, corrupción y supuestos pedidos de coima no son nuevas en el Indert, que lleva meses en el ojo de los investigadores del Ministerio Público por sospechas de pedidos de coima en dólares para regularizar la situación de terrenos en localidades del interior del país.

El titular del Indert incluso había sido convocado en el Palacio de López para hablar con el presidente sobre esas versiones que lo salpican. Vega, integrante del equipo político de Rodolfo Friedmann, niega rotundamente que existan solicitudes de coima en su administración.

Lea: Gerente y directora renuncian al Indert

Uno de los hechos denunciados en el marco de la investigación contra el Indert tiene que ver con el supuesto cobro irregular en concepto de bonificaciones por parte de Mario Vega.

La denuncia también incluye el supuesto desembolso de dinero a favor de la ONG Fundación Cerro Lambaré. Específicamente, habría sido entregada la cifra de G. 300 millones, sin que esta transferencia cuente con el respaldo documental que la avale.

Otro de los puntos de la investigación se relaciona con el fondo de un cheque de G. 29.064.690, de la cuenta del Indert 438.056-5 del Banco Nacional de Fomento (BNF) que la tesorera de ese momento, María Lorena Báez Jara, se negó a firmar y luego, presuntamente lo hizo bajo presión, sin que la justificación concuerde con los rubros destinados para la reposición de la caja chica.

Báez Jara se desempeñó como directora de Tesorería del Indert desde abril de 2019 hasta abril de 2020. Los datos indican que ella misma realizó la denuncia el 26 de mayo, según indican los antecedentes del caso.

De acuerdo con la documentación, la causa está caratulada como “Investigación fiscal sobre hecho punible contra el patrimonio, contra la prueba documental, contra el ejercicio de funciones públicas y otros”.

Más info en: Investigan nuevos hechos de corrupción en el Indert

Detenidos

Los únicos dos detenidos por el momento, de la lista de ordenes de detención que tiene la fiscalía, son Aldo León, exdirector de asesoría jurídica y José Luis Clerch Almada, jefe de Gabinete del Indert.

El fiscal Luis Said indicó a ABC Color que esta causa data de mayo de este año, y en el marco de la misma ya se han realizado varias investigaciones, además de un allanamiento anterior al que se llevó a cabo hoy, en el cual se juntaron varias documentaciones.

En cuanto a las aristas que se manejan como eje de la investigación figuran el cohecho pasivo agravado, el cobro indebido de honorarios y la asociación criminal, mencionó el investigador.

Dinero para “recibir más”

Además, una de las pesquisas principales indican que a un representante de la Fundación Cerro Lambaré se le habrían solicitado US$ 25.000 en nombre del presidente Mario Vega, a cambio de que el Indert siga haciendo desembolsos a favor de la mencionada oenegé. “Sostenemos la sospecha de que a un representante de esta fundación se le solicitó esta cantidad de dinero para que el Indert autorice un segundo desembolso de más de G. 400 millones”, detalló el investigador.

Además de la petición de esta suma de dinero, se formalizó la entrega de la suma solicitada por parte de la fundación. Es decir, la oenegé también estaría implicada en el delito de lesión de confianza y cohecho, dijo el agente fiscal.

En otro orden, a Mario Vega también se lo sindica por cobro indebido de honorarios, pues tenía prohibido acceder a una bonificación y él mismo se aumentó el monto de este cobro hasta G. 12 millones.

Vega aún no se comunicó

Al ser consultado sobre si se sabe algo del paradero del presidente del Indert, que tiene orden de detención preventiva pero que no fue encontrado este lunes en las oficinas del Indert, el fiscal Luis Said precisó que Vega “aún no se comunicó con nosotros, tampoco un representante legal suyo”.

Entre otras irregularidades, el Ministerio Público detectó que también se solía solicitar reposición de la caja chica, y que en ocasiones que se viajó, por ejemplo, a Alto Paraguay, se presentaban facturas de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...