La detección precoz salva vidas, recuerdan

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). La detección temprana del cáncer de mama posibilita frenar el avance de la enfermedad y procurar su cura, por lo que son fundamentales los controles anuales para la detección precoz. Lamentablemente la mayoría sigue llegando con estadíos muy avanzados al tratamiento.

Doctora Patricia Martínez.
Doctora Patricia Martínez.Archivo, ABC Color

Cargando...

La Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (UNA) es uno de los centros de referencia para dicha especialidad. Aquí, entre el 2018 y 2019, el 25 por ciento de los cánceres de mama llegaron al inicio de la enfermedad, lo que permite un tratamiento adecuado y recuperación, destacó la jefa de la Unidad de Mastología, doctora Patricia Martínez.

En el mes dedicado a la concientización sobre la enfermedad, que sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país, enfatizó que cualquier mujer puede presentar signos de un cáncer mamario y está en sus manos la detección precoz para vencerlo o evitarlo.

Comentó que la manera más sencilla de realizar el autoexamen es la palpación de las mamas para detectar un bulto extraño durante la ducha, aprovechando que la mano se desliza más fácilmente con el jabón.

“Las recomendaciones son una mamografía de base a los 35 años y a partir de los 40 años una mamografía en forma anual”, indicó. Añadió que dicho estudio es capaz de detectar cánceres muy pequeños antes y se adelanta la detección del cáncer de mama en 3 a 4 años antes que este sea palpado. Respecto a algunas recomendaciones para la prevención del cáncer de mama señaló que son mantener una vida saludable (dieta sana y ejercicios).

La Unidad de Mastología habilitó un número para teleconsultas, el 0976935283, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...