Escrachan a ministra Gladys Bareiro por supuesta protección a procesados

La ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica fue escrachada ayer durante la inauguración del Palacio de Justicia en Ciudad del Este. Un grupo de ciudadanos indignados lanzaron acusaciones desde la vía pública.

Ciudadanos indignados de Ciudad del Este escracharon a la ministra de la Corte Gladys Bareiro. Sostienen que protege a algunos procesados. La justicia esteña blanqueó al clan ZI, por ejemplo.
Ciudadanos indignados de Ciudad del Este escracharon a la ministra de la Corte Gladys Bareiro. Sostienen que protege a algunos procesados. La justicia esteña blanqueó al clan ZI, por ejemplo.

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El acto fue reservado para las autoridades judiciales, nacionales y locales al igual que para invitados especiales y no se permitió el acceso a la prensa como “medida sanitaria”.

Si bien las estructuras edilicias fueron concluidas, el Palacio de Justicia aún no está listo debido a que falta la instalación de equipos informáticos y muebles, además de trabajos de terminación en algunos sectores.

Las oficinas judiciales de Ciudad del Este seguirán funcionando en locales alquilados y no se sabe aún desde qué fecha estarán habilitados los nuevos despachos. Pero mientras se inauguraba el Palacio de Justicia, ciudadanos indignados y autoconvocados se manifestaron frente al complejo de edificios para repudiar la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Gladys Bareiro de Módica, quien también es superintendente de la VI Circunscripción Judicial.

Los indignados acusaron de “bandida” y “corrupta” a Bareiro de Módica, quien es fuertemente rechazada por organizaciones sociales e incluso declarada “persona no grata” por gremios de abogados.

María José González, una de los autoconvocados, sostuvo que Bareiro de Módica protegió desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los jueces esteños serviles al clan Zacarías Irún (ANR, cartista).

Decenas de policías de diferentes distritos se movilizaron para proteger a la ministra Bareiro de Módica.

Portillo y ZI

Entre las autoridades invitadas para la habilitación del nuevo Palacio de Justicia estaba el diputado Carlos Portillo Verón (PLRA, efrainista), acusado por tráfico de influencias por el Ministerio Público. De acuerdo a la investigación de la fiscala Liliana Alcaraz, el diputado liberal por el Alto Paraná habría solicitado una coima de 3.000 dólares americanos a la contadora Auda Fleitas (indagada por supuesta estafa) a cambio de una resolución favorable del Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este.

Igualmente participó del acto la diputada por el Alto Paraná Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista), esposa del diputado Justo Zacarías Irún (también cartista y hermano del senador Javier).

La pareja de congresistas fue investigada por la Fiscalía por los supuestos ilícitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal y otros más.

En su declaración jurada de bienes de 2013, el diputado Zacarías Irún dijo que su patrimonio asciende a G. 6.440 millones. Entre los puntos llamativos aparecían millonarios préstamos, algunos sin mencionar la identidad de los deudores.

Entre sus deudores figuraba Kao Chung Lee, uno de los propietarios del Shopping París, por un préstamo de G. 300 millones. El Shopping París fue construido en un inmueble municipal, tras una concesión otorgada por la intendenta destituida de Ciudad del Este e imputada Sandra McLeod de Zacarías, cuñada del gobernador y esposa de Javier. La entrega del predio municipal fue denunciado como un “negociado” del clan Zacarías por organizaciones sociales.

También estuvo presente la camarista Juliana Giménez Portillo, miembro del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial.

En su época de fiscala, Giménez Portillo se convirtió en una acaudalada funcionaria y propietaria de una coqueta mansión. Además, había investigado el sonado caso de lavado de dinero de 600 millones de dólares americanos, conocido como Forex, y llevó al banquillo de los acusados solo a los prestanombres y no a los dueños reales del supuesto dinero sucio.

US$ 35 millones costó el edificio

El nuevo Palacio de Justicia, con sede en Ciudad del Este, está compuesto por siete bloques de edificios y albergará todos los juzgados y oficinas administrativas de Ciudad del Este y los Tribunales de Apelación de la VI Circunscripción Judicial. También cuenta con un centro de convenciones, guardería, helipuerto, sofisticado sistema de seguridad y despachos refinados.

La obra costó alrededor de 35 millones de dólares americanos y fue ejecutada por la empresa Tecnoedil SA, representada por Ignacio Ortellado Rolón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...