Cargando...
Tras numerosas chicanas justificadas con informes “médicos” y “forenses”, el tribunal presidido por el juez Juan Carlos Zárate e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro fijó para el lunes 19 de octubre, a las 14:00, el inicio del juicio oral y público.
Será el tercer intento para iniciar el juzgamiento del caso audios filtrados, ya que en la primera convocatoria, el jueves 10 de setiembre, la audiencia no pudo iniciarse por las medidas sanitarias que implementó la Corte Suprema de Justicia, a causa de los casos positivos de covid-19 en el Palacio de Justicia de Asunción.
El inicio del juicio oral fue reprogramado para el pasado 21 de setiembre, pero fue nuevamente suspendido por pedido de la defensa de Oviedo Matto, a causa de su internación tras dar positivo al coronavirus.
La acusación fiscal contra OGD, Carmelo Caballero y Fernández Lippmann es por supuesta asociación criminal y tráfico de influencias.
En la última chicana el Tribunal de Sentencia recibió el 22 de setiembre el informe del médico forense del Poder Judicial, doctor José Lezcano, quien tras constituirse hasta el sanatorio privado donde Oviedo Matto estaba internado, confirmó que el acusado por supuesto tráfico de influencias tiene covid-19 positivo, y además que es un paciente “obeso” que padece de hipertensión.
Al respecto, el profesional recomendó que, luego del alta médica, el exlegislador por el Unace necesitaba un periodo de recuperación de entre tres y seis semanas.
Pérdida de investidura
Óscar González Daher (ANR, cartista) fue expulsado del Senado por 30 votos en 2017 al final del periodo parlamentario y se vio forzado a renunciar en 2018 tras la filtración de audios que demostraban cómo encabezada una mafia de aprietes y coimas entre jueces, fiscales y procesados desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Jorge Oviedo Matto (Unace) también presentó renuncia ante una inminente expulsión por un audio en que pedía coima a una fiscala.
Blanqueo con pacto “Cicatriz”
Pese a las pruebas, el proceso judicial considerado como un histórico logro ciudadano podría quedar en impunidad mediante la “Operación Cicatriz”. El exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y sus principales cómplices encabezaban una red mafiosa para torcer la justicia con coimas, favores y presiones con ataques o complicidad de jueces y fiscales. Sin embargo, tras el pacto de impunidad entre Horacio Cartes y el presidente Mario Abdo Benítez, numerosos procesos ya fueron blanqueados, entre ellos el del senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista).