Cargando...
“Nosotros a la fecha de ayer teníamos ya el 95 a 96 por ciento de todos los buses del área metropolitana instalados; es decir, eso nos da la pauta de que para el viernes 23 de octubre vamos a llegar sin problemas al 100% de cobertura y la recepción de la gente, de los usuarios, es muy buena, porque nosotros visualizamos un aumento de las validaciones que nosotros le llamamos a pagar el pasaje con las tarjetas y también un incremento en la compra de esas tarjetas”, indicó Fernando Haider, director metropolitano del Viceministerio de Transporte, el proceso de adecuación de las unidades con los equipos que permitirán el cobro de pasajes a través de las tarjetas disponibles.
Lea más: Buses del área metropolitana ya no aceptarán efectivo desde el 23 de octubre
Cabe recordar que el próximo 23 de octubre empieza a regir la obligatoriedad del pago exclusivamente a través de las tarjetas de billetaje electrónico -Mas y Jaha- en buses del área metropolitana, por lo que ya no se admitirá el pago en efectivo. El sistema ya estaba vigente hace un tiempo, lo que permitió detectar ciertas prácticas, como el deshabilitar los equipos de cobro para obligar el pago en efectivo, como parte de algunas mañas de choferes a fin de quedarse con la diferencia de los vueltos u otras prácticas.
“A partir del 23 de octubre directamente va a ser ser aplicada una multa grave, van a ser de 45 a 173 jornales las multas a las que ellos se arriesgan”, advirtió Haider en el caso de que generen adrede inconvenientes con los validadores. Recordó que los equipos eventualmente pueden tener inconvenientes no provocados, pero en el caso de que ello ocurra durante el itinerario de un bus, el pasajero no tiene porqué pagar con las consecuencias.
En tal sentido, insistió una vez más que si a partir del 23 un pasajero intenta pagar con su tarjeta y esta no le es admitida por problemas con el sistema, tendrá derecho a viajar gratis y el bus deberá completar su trayecto y no podrá obligar a sus pasajeros a descender del bus antes de que lleguen a su destino.
Para denuncias en casos de incumplimientos, los pasajeros pueden denunciar los casos al número 0986 898 600, adjuntando sus datos personales y cualquier prueba -ya sea en video o fotos- a fin de que el Viceministerio pueda tomar intervención. Garantizan confidencialidad para dichas denuncias.
Recordó que el pago de manera electrónica no solo permite un mejor control interno por parte de las empresas, sino también para el Estado. “Ellos (empresarios) van a tener un control más rígido sobre la cantidad de pasajeros que transportan, y nosotros desde nuestro Centro de Monitoreo vamos a tener la cantidad de los buses que operan y vamos a poder pulir nuestra planilla de tarifa y nuestras planillas de subsidios”, destacó.
Finalmente, una vez más insistió que pese a existir dos tarjetas, Jaha y Mas, el sistema es interoperable y se pueden tanto usar como cargar las tarjetas a través del sistema de uno u otro proveedor sin inconvenientes, es decir, cualquiera de las tarjetas sirve en todas las unidades. También a partir del 23, en los propios buses se podrán adquirir las tarjetas.