Cargando...
Las ventas en las grandes tiendas de vestir, shoppings y demás siguen muy afectadas por el efecto de las restricciones y cuarentena social. En agosto último, las ventas en este rubro cayeron 30,3%, mientras que en el acumulado entre enero a agosto bajaron 24,7%, de acuerdo con el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP).
Otra de las ramas que siguen muy afectadas es el de ventas en expendios de combustibles, esto también guarda relación con las restricciones que afectó la movilidad de las personas. En agosto cayó 12,9% mientras que la variación acumulada hasta ese mes fue del -13,2%
El estimador Cifras de Negocios pretende entregar señales en el corto plazo sobre la evolución de las ventas, en términos constantes y agregados.
En el mes de agosto, este índice general de ventas medido por ECN ha presentado una caída de 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el periodo enero-agosto de 2020, el nivel de ventas decreció en 1,7% respecto al mismo periodo del 2019. La caída de ambos indicadores sugiere que la actividad económica se mantiene débil y que esta situación podría mantenerse teniendo en cuenta la continuidad de la incertidumbre que ha generado la llegada del Covid-19.
Rubros que se expanden
En contrapartida, se observa que las ventas en el rubro de las construcciones mantienen un ritmo constante de crecimiento. Las ventas en este rubro crecieron 16% en agosto y 12,6% en el acumulado entre enero y agosto. Otro rubro en expansión es el de telefonía móvil cuya facturación creció en 9,9% en agosto y 13% en el acumulado del año.