Cargando...
Se trata del llamado que lanzó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el marco del “Proyecto de mejoras en la conectividad física del departamento de San Pedro”, de 88,6 km, que se dividió en dos lotes, pero hasta ahora no se adjudicó. La institución recibió las ofertas el 5 de febrero pasado de 17 interesados, pero hay una excesiva demora en la definición de la adjudicación.
Desde la institución informaron en julio pasado: “El proceso de evaluación está concluido y el 23 de julio del 2020, se envió la solicitud de no objeción a la Unidad Técnica del Focem. Actualmente estamos aguardando la no objeción para proseguir con los trámites de adjudicación. Se encuentra dentro de los plazos normales de evaluación”. Empero, ahora señalan: “Estamos en etapa de evaluación y confidencialidad”.
De acuerdo con los datos del llamado, el monto estimado la licitación es de G. 607.979 millones (US$ 88,7 millones al cambio actual). En este sentido, el MOPC está evaluando las ofertas desde hace ocho meses y según denunciaron los participantes, la cartera podría perder el financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), por las sospechas de que el proceso estaría digitado.
Algunos oferentes del llamado advirtieron que estarían pretendiendo adjudicar el llamado a las propuestas más caras. Según trascendió, Focem ya habría rechazado dos adjudicaciones que resultaron de las evaluaciones que realizó Obras Públicas. Ahora, por tercera vez, el MOPC estaría enviando el resultado de otra evaluación de ofertas al organismo financiador.
Las ofertas presentadas son las siguientes, según el acta de apertura:
De acuerdo a los datos oficiales, la obra tiene 2 lotes. El lote 1 tiene 50 kilómetros de extensión, comienza en el Cruce Yacaré Ñe'ê y se extiende hasta el km 50; mientras que, el lote 2 tiene 38,6 kilómetros y va desde el km 50 hasta el río Ypané, en donde se construirá un puente de hormigón de 250 metros.
De acuerdo con los datos la obra debe terminarse en 30 meses, luego de la orden de inicio. El lote 2 también incluye el mejoramiento de 17 kilómetros del acceso a Puerto Yvapovõ. En total se prevé la pavimentación de 89 kilómetros en el departamento de San Pedro y beneficiará a más de 424.000 personas que viven en esta zona del país y dará empleo a 300 personas durante su construcción.
Expertos del sector de la construcción señalan que sería catastrófico que el MOPC pierda una donación del Focem por la simple sospecha de un proceso digitado.