Cargando...
El ministro de Salud advirtió que pese a que se mantiene la tendencia de lento ascenso de casos de COVID-19 en nuestro país, hay zonas que siguen llamando la atención por ascensos de casos, pero así también, remarcó casos como el de Alto Paraná, que se encuentra en “franco descenso”, lo que en parte permitió hoy la reapertura de fronteras.
“Sin ninguna duda, Central (es el epicentro actual de la pandemia) y algunos municipios en particular como los que mencioné antes”, indicó Mazzoleni, destacando que en parte de su conferencia específicó que sobre todo San Lorenzo, Luque, Lambaré y Capiatá son municipios con los que empezarán a trabajar puntuamente para tratar de frenar el aumento de casos.
“En Central, tenemos un ascenso un poquito más modesto, pero recuerden que en Central estamos hablando en términos de miles de personas y en los demás departamentos estamos hablando de cientos de personas, entonces los números absolutos son muchos mayores en Central”, comentó el ministro.
“En Asunción también una curva un poco tórpida. Tenemos más o menos un suerte de estabilización pero hay que ver como se comporta ese patrón en la próxima semana”, refirió sobre el caso de Capital.
“Caaguazú tiene un descenso importante en el número de casos” y en dicho caso valoró la colaboración de las autoridades locales y departamentales que posibilitaron un reducción de contagios sobre todo en Coronel Oviedo y Caaguazú. “En la zona de Guairá tenemos un ascenso importante” alertó en contrapartida y afirmó que ya están dialogando con las autoridades de dicho departamento para insistir con los cuidados.
“En la zona de Concepción también estamos apreciando un descenso, no obstante todavía hay que tener mucho cuidado ahí. Tuvimos un poco importante y una alta demanda de los servicios (hospitalarios)”, agregó.
Un dato relevante es que en cuanto a contagios del personal de blanco sí se observa una importante merma de casos confirmados y sospechosos.
Anuncian nueva revisión de protocolos para viajes
En cuanto a la evaluación de la apertura de fronteras, que se materializó hoy en ciudades limítrofes con el Brasil como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero y futuramente del aeropuerto Silvio Pettirossi, dijo están siguiendo de cerca tanto las recomendaciones generales como el comportamiento particular que se desarrolla en los puntos donde ya se concretó la reapertura. “Tenemos primer reporte de una adherencia muy importante de los establecimientos de salud, solo con algunos pequeños ajustes”, dijo Mazzoleni sobre los datos que reciben sobre todo de Ciudad el Este, e instó a los ciudadanos de dicho municipio a mantener los cuidados para que prospere la reapertura.
“También tenemos próximamente la apertura del aeropuerto internacional, con protocolos actualizados y armonizados y también estamos en evaluación con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de un nuevo documento que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS)/OPS respecto a nuevas sugerencias con viajes no esenciales, así que seguramente tendremos novedades en el próximo mes respecto a ajuste en los protocolos”, dijo el titular de Salud sin dar mayores detalles.
Se le insistió si tal vez la medida a adoptar sería flexibilizar las exigencias para los compatriotas que retornen tras vacaciones por ejemplo, pero de vuelta dio una respuesta más genérica. “Bueno, estamos estudiando todos los escenarios posibles, aquí lo que hay que entender es que hay distintas etapas en está pandemia y bueno, vamos a hacer las valoraciones pertinentes, la idea es trabajar siempre con racionalidad”, dijo.