Cargando...
A través de su cuenta de la red social Twitter, el presidente de la República encargó a los ciudadanos estar muy atentos a las medidas sanitarias y a la responsabilidad en el manejo a partir de la apertura del puente que une el Paraguay con la República Federativa de Brasil.
Si bien se mostró optimista con la habilitación de las fronteras en Ciudad del Este, además de las de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, el mandatario también dejó ver su preocupación por los eventuales contagios que pudieran darse a consecuencia de esta apertura, por lo que enfatizó su pedido de que “nos cuidemos entre todos y seamos responsables. Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona. Gracias @jairbolsonaro por la colaboración!”, escribió el mandatario a través de las redes sociales.
Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro expresó en su cuenta de Facebook que, “de acuerdo a la orden 478 de la Casa Civil, las restricciones de las que trata esta orden no impiden la entrada de extranjeros al país por vía terrestre, entre Brasil y Paraguay, siempre que cumplan los requisitos migratorios adecuados a su condición, incluso el portar visto de entrada, cuando este sea requerido por el ordenamiento jurídico brasileño”.
El mandatario Jair Bolsonaro le respondió el tuit a Mario Abdo con emoticones alusivos a la unión de las banderas de ambas naciones.
El posteo no estuvo exento de comentarios de numerosos ciudadanos paraguayos y brasileños que criticaron o felicitaron a ambos presidentes.
El Puente Internacional de la Amistad se reabrió este jueves a las 05:00, cuando ingresaron los primeros vehículos.
Lea: Se reabre el Puente de la Amistad: ingresan los primeros vehículos
El protocolo de la reapertura gradual del paso internacional establece que las personas que no sean residentes de Foz de Yguazú y Ciudad del Este deberán realizar los trámites migratorios. Además, se les exige contar con resultado laboratorial PCR, realizado como máximo 72 horas antes de su ingreso. Igualmente, los extranjeros que no residan en las ciudades “gemelas” deben presentar un seguro médico internacional que cubra internación por COVID-19. Los controles se realizan en forma aleatoria.
Durante estas dos semanas estará habilitado solo el tránsito vehicular, desde las 05:00 hasta las 14:00, posterior a ese horario se procederá al cierre en el sector de entrada y los compristas deberán abandonar el país dentro de las 24 horas. Una de las exigencias para los brasileños es no salir de un perímetro de 30 kilómetros, para lo cual se instalaron tres barreras sanitarias.