Familias se enfrentan para invadir predio de Copaco en Luque

LUQUE. Esta mañana supuestos sintechos se enfrentaron con la intención de invadir un inmueble de 68 hectáreas pertenecientes a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco). Según datos, utilizaron bombas caseras, petardos y machetes. Intervinieron la Policía y el Ministerio Público.

Supuestos sin techos pelean por ocupar inmueble perteneciente a Copaco
Supuestos sintechos pelean por ocupar inmueble perteneciente a CopacoGentileza

Cargando...

Desde hace un mes, un grupo de familias que dice tener derecho “a una vivienda digna” invadió nuevamente todo el terreno de Copaco, ubicado en Luque, y denominó al asentamiento “Guillermo Jesús”, cuyo líder es un hombre llamado Francisco Uliambre. Estas personas son las mismas que fueron expulsadas del predio en marzo de 2019.

Ahora, otro grupo denominado “Che rogarã” dice que tiene el mismo derecho de ingresar al inmueble para ocuparlo. El conflicto se debe a que en septiembre, el Poder Ejecutivo promulgó una ley de expropiación de las tierras de Copaco, de unas 20 hectáreas de un total de 68, que fue impulsada por los senadores del Frente Guasu a favor del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de beneficiar a los actuales invasores.

Según la Ley Nº 5832, de expropiación, el proyecto del Frente Guasu incurrió en innumerables irregularidades, igualmente el presidente Mario Abdo Benítez lo promulgó.

Agentes de la comisaría 46ª de Isla Bogado, Luque, y las fiscalas Fátima Ledesma y Myrian Rodríguez intervinieron en la manifestación. Ledesma indicó que llegaron a una tregua con los supuestos sintechos.

“Los mismos desean ingresar alegando que ellos deberían ser beneficiados. Pero es el Ministerio de Desarrollo Social el que debe administrar quiénes son los beneficiarios. Entonces, nos comprometimos a solicitar por nota al ministro Mario Varela para que informe la situación del inmueble y quiénes son los beneficiarios de manera nominal a fin de evitar confusiones. Ellos aceptaron la propuesta y se retiraron pacíficamente”, explicó la representante del Ministerio Público.

Negociado de lotes

El líder del asentamiento “Guillermo Jesús”, cuyo nombre es Francisco Uliambre, fue denunciado por varias personas en la comisaría Tercera de Luque, tras intentar negocio con los lotes del lugar.

Según tres personas, las mismas fueron expulsadas del predio ya que “no tenían dinero” para pagar por las parcelas que habitaban. También otros dos denunciantes dicen que el presidente Uliambre les solicitó la suma de G. 500.000 para ingresar en el predio.

En comunicación con el líder del asentamiento, el mismo negó que haya intentado negociar con los lotes. Dijo además que las tierras les pertenecen legalmente luego de que fueran beneficiados con la expropiación. También confirmó la ocupación del predio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...