Colegios privados lamentan la falta de definición del MEC sobre la vuelta a clases presenciales

Integrantes de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (AIEPP) lamentaron que desde el Ministerio de Educación (MEC) aún no se defina el protocolo sanitario para la vuelta a clases presenciales. Según manifestaron se pueden establecer “burbujas” educativas para reestablecer el regreso a los colegios con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

En las escuelas y colegios privados y privados subvencionados, el MEC insta a reducir las cuotas.
Foto de referencia. Miembros de la AIEPP lamentaron la falta de definición del MEC sobre el regreso a las clases presenciales.Archivo, ABC Color

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La indefinición sobre el regreso a clases presenciales preocupa al sector educativo tanto de las instituciones públicas y privadas del país. La presunción de una vuelta a las aulas en un formato “híbrido” no convence al gremio docente que insiste en la necesidad de establecer un protocolo sanitario que permita que los estudiantes vayan a los colegios cumpliendo las normas sanitarias.

Al respecto, Luis Cáceres, representante de las Instituciones Educativas Privadas comentó que como nucleación esperan poder dialogar con las autoridades del MEC para establecer los mecanismos necesarios para un retorno a clases seguro. “Estamos trabajando en un protocolo específico para el retorno a clases, todavía no fuimos convocados por el Ministerio de Salud, se debe cambiar todo el sistema pedagógico también”, contó.

Explicó que la suspensión de clases presenciales significó un gran golpe para el sector no solo en cuanto a lo educativo sino que también afectó a economía de las instituciones. “Hubo una economía muy golpeada, por eso planteamos para el 2021 un mensaje muy claro, estamos por hacer un comunicado, es necesario retornar a clases, paulatino”, aseveró.

En ese sentido, lamentó no haber recibido mayor acompañamiento del Gobierno que hasta ahora no tiene una hoja de ruta establecida para la vuelta a clases. “No vemos una perspectiva muy diferente para el año que viene y es una realidad que no tuvimos un apoyo considerable del gobierno, hemos intentado mucho”, indicó.

“Somos el primer sector que cerró y seremos los últimos en retornar, la realidad es que no se atendió como se debió hacerlo, docentes, alumnos, padres, todos están afectados”, subrayó,

También recalcó que la migración de alumnos a instituciones públicas afectó a la economía de los colegios privados. “Es un año muy difícil para el sector, perdimos muchos alumnos, migraron hacia el sector público, acá no hay solo colegios insignias, hay colegios de barrios también muy golpeados”, señaló.

Sobre la gestión de Eduardo Petta al frente de la cartera educativa manifestó que existen varios aspectos a mejorar especialmente los relacionados al diálogo con los sectores afectados. “El Ministerio de Educación es muy particular, no es un ministerio fácil, no hay ministro que haya durado más de un año y tanto, es un ministerio técnico, es necesario mejorar en varios aspectos”, expresó.

El pasado lunes, el ministro de Educación Eduardo Petta informó que con el Ministerio de Salud se conformó un equipo técnico para establecer los protocolos y definir la fecha de la vuelta a clases presenciales. El ministro señaló que aún no hay una fecha específica y adelantó que ocurriría por región, donde la circulación de covid-19 sea menor o casi nula. Reiteró que la vuelta a las escuelas y colegios será voluntaria y que docentes en grupos de riesgo no serán expuestos.

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