Sigue falta de agua en varios barrios, pero según Essap “hoy amanecimos muy bien”

El gerente de la Essap, Carlos López, manifestó que “hoy amanecimos muy bien”, aunque algunos barrios de Asunción continúan sin el suministro de agua potable. Aseguró que el servicio ya se repuso casi al 90% de los 250.000 usuarios afectados ayer. Agregó que no le culpan a Dios, pero que para tener un sistema de generadores en la planta de tratamiento se requiere una inversión de US$ 10 millones a US$ 12 millones, dinero que no tienen, según alegó.

La Essap promete un verano sin cortes de agua, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. Se espera que el ente cumpla con su dicho.
Reportan ya varias horas sin el servicio de agua en barrios de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este jueves habló en comunicación con ABC Carlos López, de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), para decir que “hoy amanecimos muy bien", con respecto al suministro de agua. ”Hoy amanecimos casi el 90% ya resuelto, solamente falta la zona de Los Laureles que hubo un problema de transformador de la Essap y que se está cambiando en estos momentos", indicó.

Al ser abordado por la falta de previsión por parte de la empresa para que la ciudadanía ya no sufra cortes del servicio, respondió que eso es lo ideal pero “lastimosamente hay que hacer grandes inversiones para contar con un sistema de generadores en la planta de tratamiento. Entonces generalmente si analizamos bien las tarifas, solamente nos da para hacer operaciones y mantenimiento, menos inversión, entonces a veces tenemos que sufrir esos problemas”, expresó.

“No le culpamos a Dios. Son causas que ocurren y tenemos que estar preparados. Lastimosamente no tenemos los recursos para enfrentar. Ahí necesitamos una inversión de 10 a 12 millones de dólares. Estamos viendo con las binacionales si nos pueden suplir esa parte y ojalá podamos conseguir recursos”, añadió.

Dijo además que ayer con el problema que se tuvo se vio afectado prácticamente todo el sistema, es decir unos 250.000 usuarios afectados, que significarían alrededor de 750.000 habitantes.

La institución emitió esta mañana a tempranas horas un comunicado para informar a los usuarios de los barrios Los Laureles y San Pablo de la Capital que “debido a problemas que afectaron el transformador eléctrico del Centro de Distribución Yrendá, esto imposibilita la puesta en marcha de los equipos electromecánicos”, señala el texto.

Lea más: Gran parte de Asunción y alrededores siguen sin agua y Essap afirma que reposición se dará poco a poco

Agrega que están trabajando en la solución del inconveniente y una vez resuelto, reiniciarán el bombeo del tanque elevado y se normalizará la distribución del agua en esos lugares. En ese punto, Carlos López sostuvo hoy cerca de las 8:00 que el inconveniente sería solucionado aproximadamente en una hora.

A su vez, usuarios de esos puntos de Asunción señalaron vía redes sociales que hace más de 15 horas están sin el suministro del líquido vital.

Asimismo se registraron denuncias vía Twitter de la Essap, también por parte de residentes de los barrios como Villa Aurelia y Mcal. Estigarribia, ambos de Asunción, que están hace varias horas ya sin el servicio.

Lea también: Sin agua en Fernando de la Mora, zona Sur

Ayer, se registró un escenario similar debido a que fue afectada la Planta de Distribución de Viñas Cué. Cabe señalar que hubo reportes de falta de agua por parte de barrios como Villa Aurelia, Herrera, Obrero, Villa Morra, Sajonia, San Vicente, además de otras ciudades del departamento Central como Lambaré, Luque y Fernando de la Mora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...