Cargando...
Representantes de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitieron hoy una nota dirigida a la fiscala Sandra Quiñónez, en la que denuncian contra personas innominadas sobre supuestos hechos ilícitos y que solicitan ser investigados.
En el documento se menciona la reunión mantenida en el Asentamiento 1° de Marzo, de la localidad de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, del cual participaron los senadores del partido Frente Guasú, Hugo Richer y Sixto Pereira, además del senador Pedro Santacruz (PDP) “con los invasores que ingresaron de forma violenta e ilegal al inmueble de la Agraganadera Pindó SA”.
Lea más: Anuncian invasión masiva tras reunión entre senadores e invasores de la Estancia Pindó
Alegan que durante esa reunión “instigaron o exhortaron a los invasores a luchar y continuar en la ocupación de las tierras, expresando ‘esa ocupación es la recuperación de nuestras tierras’, que ‘esa tierra es una tierra que a ellos les correspondía’ y que la acción que ellos realizan ‘es parte de la recuperación de muchas tierras’ e instaron a unirse para confrontar”, señala la denuncia.
Los gremios adjuntaron al documento audios en los que supuestamente se escucha a los senadores manifestar estas expresiones. Solicitaron a la fiscala iniciar una “profunda investigación” y que en caso de que se comprueben los hechos, los responsables sean castigados.
La reunión entre senadores y dirigentes campesinos se llevó a cabo el pasado fin de semana y efectivamente manifestaron duras críticas contra los gremios. El senador Pedro Santacruz instó a unirse para seguir luchando contra todos los sectores como la UIP y la ARP. Ellos son todos representantes de los sojeros. Por ello debemos confrontarlos en todo el país, dijo el parlamentario.