Nutrición de vacas lecheras en el Chaco, desafío para el productor

Para el productor lechero de la Región Occidental o Chaco, la misión de nutrir a sus vacas para que puedan tener buenos rendimiento es un desafío constante. El doctor David Scholz, de la firma “Indabal”, cuenta cómo están trabajando en la zona.

Dr. David Scholz, técnico de  “Indabal”.
Dr. David Scholz, técnico de “Indabal”.

Cargando...

La forma de producir leche en la zona del Chaco (Región Occidental) es muy diferente con respecto a la Región Oriental de nuestro país, por diferentes situaciones y motivos. En la totalidad de los tambos, la fuente de fibra o volumen tiene como base la pastura, que puede ser natural o cultivada. En época invernal se prioriza el silaje de sorgo, ya que es la época en donde faltan pasturas, explicó el doctor Scholz.

Otro factor esencial imprescindible para la vida es el agua; que es muy escasa, lo cual es una preocupación para el productor que debe tener reservas del hídrico y forraje; desde mediados del 2018 hasta la fecha solo llovió 1.400 milímetros, prácticamente en un lapso de 2 años. Esta situación pone en riesgo la producción, por la temprana sequía, que a su vez está secando los tajamares o reservorios de agua, señaló.

Infraestructura y genética

Los productores de leche del Chaco también han entendido sobre la importancia de invertir en infraestructura, para un manejo más intensivo; en corrales, “free stall” y “compost barn”. El apoyo de las cooperativas ha sido fundamental para esto. La genética animal también fue parte de este crecimiento con un biotipo de lecheras Holando, como también cruzas de animales para doble propósito.

Nutrición

“Nosotros como empresa proveedora de productos nutricionales ofrecemos asistencia técnica a cada uno de nuestros clientes, ya que cada cual tiene una realidad diferente. También contamos con financiaciones reguladas, y productos de primera calidad, que garantizan la producción”, dijo el doctor.

Siempre estamos cerca del productor y le explicamos que un mal manejo nutricional puede influir o repercutir en una pérdida de 30 a 50% de la producción de leche. Hoy en día esta producción tiene que ser rentable y dejar lucro al productor, por tanto las formulaciones balanceadas, genética, infraestructura, manejo, ambiente y mano de obra, deben ir de la mano.

Consultas de productores

Añadió que los productores chaqueños habitualmente consultan el costo del balanceado versus el beneficio. Tienen herramientas que permiten sacar el mayor beneficio a su favor, como ser; manejo de programas de ración balanceada, análisis de silajes, pastura o mixtura total de la dieta, técnica de picado de silaje, o sea, todo el conocimiento técnico que se tiene aplican y vuelcan a favor del productor, el cual debe quedar satisfecho, según manifestó.

“Estamos trabajando con los productores con planes anuales, haciendo seguimientos, visitas periódicas constantes, para poder trabajar juntos y llegar a las metas establecidas”, apuntó a renglón seguido.

Recomendación

El doctor Scholz destacó el cambio en los últimos años, “hemos notado un cambio; y los productores han pasado a ser más eficientes y usan mezclas de raciones, vemos la exigencia del animal para darle la dieta más acorde a su grado de producción. Hemos notado un aumento en el uso de balanceado y por ende en la producción”, acotó.

Por tanto, su recomendación para los productores de leche en el Chaco es “nunca relajarse, ser constantes y dedicados”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...