Cargando...
Entre sus argumentos, esgrimió que la ley N° 1335/99 “Del servicio diplomático y consular” es del siglo pasado, de hace 20 años, y que debe ser actualizada. Luego, defendió que se aumente el número de políticos que puedan ocupar cargos diplomáticos argumentando que en la actualidad los cargos escalafonados son para algunos privilegiados.
“Existen tres clases de funcionarios en la Cancillería: los escalafonados, los políticos y los que no son ni políticos ni escalafonados y que son los que apoyan este proyecto de ley porque por primera vez van a ingresar, porque nunca fueron incluidos”, dijo ayer a ABC.
La legisladora enfatizó en que los concursos son amañados y que existe entre ocho y diez familias que acaparan los cargos. Sostuvo también que hubo 114 funcionarios que accionaron judicialmente contra la Cancillería y así lograron ingresar y mantenerse en la institución, siendo beneficiados incluso con ascensos, pese a no haber concursado para acceder a los cargos. Confirmó haber sugerido el nombramiento en el cupo político de Jorge Coscia como cónsul y la sobrina del mismo Carolina López Moreira, durante el gobierno de Horacio Cartes. Dijo que es el consulado que más recauda.
Cuestionó la academia de formación de diplomáticos señalando que la misma no tiene acreditación ni del Cones ni de Aneaes.