Propietarios de canchas sintéticas urgen a autoridades de Salud volver a trabajar

Dueños de canchas sintéticas de todo el país se manifestaron este viernes frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la avenida Pettirossi, en Asunción, para urgir a las autoridades de la cartera que les permitan reabrir sus locales y así volver a generar ingresos, ya que están pasando por una situación crítica a raíz de la pandemia de coronavirus que les impide operar.

Con un par de arcos, los manifestantes improvisaron una cancha este viernes frente al Ministerio de Salud.
Con un par de arcos, los manifestantes improvisaron una cancha este viernes frente al Ministerio de Salud.

Cargando...

Mario Orué, uno de los representantes de los propietarios de canchas sintéticas del país, manifestó a ABC su preocupación por el enorme golpe económico que significó para el sector el cierre de estos espacios deportivos amateurs desde el inicio de la pandemia, y la urgencia que tiene por reabrir, para generar ingresos y recuperarse económicamente.

Expresó que muchos de los comerciantes de este rubro ya fueron a la quiebra, y que sumarían alrededor de 15.000 los empresarios afectados. Además, tras ellos, están sus familias que dependen de estos ingresos así como sus proveedores, por lo que la cantidad de personas golpeadas por la crisis de este sector sería muy superior.

Es por eso que los propietarios de canchas se aglutinaron este viernes frente al Ministerio de Salud Pública, sobre la avenida Pettirossi, para pedir al ministro de Salud Julio Mazzoleni que les permita volver a trabajar.

Prohibición “carece de sentido”, afirman

Orué explicó que a criterio del sector, carece de sentido que les sigan prohibiendo oficialmente abrir las canchas, cuando en forma extraoficial , aseguró que muchos amateurs del fútbol encuentran lugares para seguir jugando. “Están jugando en todos lados, esto lo sabemos nosotros, lo sabe la policía, lo saben todos. ¿Por qué no dar oportunidad a gente que paga impuestos, que va a cumplir con el protocolo y cuidar que se cumplan las reglas sanitarias? Es más aberrante todavía que se esté jugando y no esté permitido, somos víctimas de esos números”, expresó Mario Orué.

Pidió a las autoridades que, ya que de cualquier manera muchos están jugando en forma extraoficial, que les permitan ser parte. “Que nos controlen, que sean estrictos, que nos pidan lo que quieran y vamos a cumplir. El que no cumple va a tener que cerrar y se tendrá que callar, pero si no nos dan luego la oportunidad es una dictadura”, opinó el empresario.

“Igual juegan a escondidas”

Dijo tener información de que muchas personas “están improvisando canchas, se organizan, limpian un baldío, juegan, beben y se aglomeran sin protocolo”.

“Sería inclusive inteligente de parte del Ministerio permitir que sea serio el tema. Nos endeudamos por cientos de millones de guaraníes y no estamos pudiendo trabajar porque el gobierno impide”. “Estamos siendo morosos entrando en Informconf, perdiendo calificaciones excelentes en el sistema financiero”, lamentó Orué.

Los comerciantes aseguraron que el viceministro Julio Rolón los atendería. “Nos dijo que estaba de acuerdo con la reapertura, pero lastimosamente no decide solo. Necesitamos que esta gente haga un análisis serio y vea que dejarnos trabajar no afectará negativamente”, propuso.

Ya en horas de la tarde, Mario Orué actualizó la información comentando que el viceministro Julio Rolón les atendió y les dejó abierta la posibilidad de reabrir sus canchas, por lo que ya algunos estarían empezando a poner sus establecimientos en condiciones, de manera a volver a trabajar.

El representante de los propietarios de canchas sintéticas lamentó que debido a la pandemia y a la falta de recursos, los predios de las canchas sintéticas quedaron en un estado total de abandono, a merced de oportunistas que ingresaron a rapiñar los arcos, luces, u otros elementos materiales de los locales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...