Cargando...
Ayer a las 8:00 de la mañana, el nivel del río Paraguay frente al Puerto de Asunción se registró oficialmente en -38 centímetros, acorde con la Dirección de Meteorología e Hidrología; sin embargo, para la tarde, cuando fuimos a obtener la fotografía de la regla de medición, encontramos que ya estaba en -40 centímetros, que es el menor nivel que se tiene de registro en ese punto, desde 1913, según confirmó el director de Meteorología e Hidrología, ingeniero Raúl Rodas.
El mismo admitió que en la próxima lectura que será hoy a la mañana, a las 8:00, se estará batiendo el récord de bajante del 24 al 26 de setiembre de 1969.
"Ahora el desafío está en saber hasta cuántos centímetros más va a bajar el nivel; se tiene una perspectiva preliminar de que para fines de este mes bajará a -55 centímetros, frente al Puerto de Asunción.
Mediterráneo y sin río
Consultado sobre la histórica bajante del río Paraguay, que registrará un nuevo pico mínimo histórico, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, comentó que seguramente quedará interrumpida la navegación en el río, lo que expondrá al país a un desabastecimiento de combustibles, interrupción de las importaciones y exportaciones, afectando a todo el comercio exterior.
Añadió que repercutirá en el comercio interno y en la industria nacional.
“Se apeligra la importación de fertilizantes para la siembra de la zafra 2021. Y la recaudación aduanera se verá afectada, y en consecuencia la disponibilidad de fondos por parte del Ministerio de Hacienda”, vaticinó.
Es importante señalar que los pronósticos de la mayoría de los centros mundiales de predicción del clima prevén la persistencia de condiciones de sequía (La Niña), por lo menos hasta el primer trimestre de 2021, con un 79% de posibilidad.