Cargando...
González indicó que es comprensible que desde el sector afectado económicamente por la falta de vuelos vean con cierta preocupación las restricciones que implica el protocolo de reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Sin embargo, resaltó que esta primera medida tiene como objetivo incentivar el reinicio de las actividades.
“Pero por prudencia el Ministerio de Salud recomienda que se haga de esta manera”, señaló en cuanto a las críticas sobre los plazos de cuarentena obligatoria que se imponen en el protocolo sanitario.
El protocolo implica que el pasajero que arribe al país guarde cuarentena en su domicilio por 14 días. Mientras que el que cuente con test COVID-19 negativo tendrá que guardar una cuarentena de 7 días. Posteriormente se deberá realizar otro test con resultado negativo para retomar sus actividades.
Nota relacionada: Reapertura del aeropuerto Silvio Pettirossi, desde el 21 de octubre
González admitió que “puede que no sea lo suficiente” pero es un primer paso significativo. El ministro indicó que el objetivo es llegar al retorno total y normal de los vuelos comerciales pero “lo tenemos que hacer con la prudencia y tratando de encontrar el equilibrio”, señaló.
En cuanto a las afirmaciones de Olavi Linkola, de Air Europa, quien aseguró que los de su sector no tuvieron participación para la elaboración del protocolo, aseguró que habló al respecto con el titular de la Dinac y este le aseguró que tuvieron muchas reuniones en conjunto.
Lea también: Gerente de Air Europa lamenta nula participación en elaboración de protocolos
Sobre el presunto fracaso de los vuelos burbujas, recalcó que es un proceso de aprendizaje y conforme vamos avanzando en el contexto de la pandemia se van haciendo las modificaciones necesarias. “Pero siempre la prioridad es la vida y la salud de la población y sin descuidar la economía”, agregó.
Esta mañana González confirmó además que el 21 de octubre se concretará la reapertura del aeropuerto internacional. Además, informó que es oficial que el 15 de octubre se reabre también el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
En esa fecha, se reunirán los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, aunque aún no está definido en qué punto de la frontera se dará ese encuentro. El horario de circulación, solamente para turistas comerciales, será de 5:00 a 14:00.
Lea más: Advierten que protocolo para reabrir el aeropuerto no ayudará a reactivar vuelos