Cargando...
Los vecinos manifestaron, a través de un comunicado, que sufren “el manejo calamitoso ambiental y social del vertedero”. En las últimas semanas hubo varios incendios en el vertedero Cateura. La empresa Empo, que tiene la concesión para la administración de los residuos en Asunción hasta el 2044, culpó de estos siniestros a la firma El Farol, con la que sostiene la llamada “guerra de las basuras”.
“Desde nuestras casas se visualizan montañas de basura, que generan polución del aire, el agua y la tierra: malos olores, moscas, humo son nuestro día a día. El vertedero debería haberse cerrado hace 20 años. Vemos impresionados como siguen llegando camiones y camiones de basura todos los días, a un lugar donde evidentemente no hay gestión de residuos, sino solo acumulamiento, con los riesgos que ello implica”, manifiestan los vecinos a través del comunicado.
Los afectados sostienen que permanentemente se generan incidentes de diversa gravedad como incendios, inundaciones, y los problemas que genera a toda la población que vive a la vera del vertedero, en condiciones altamente insalubres y peligrosas.
Tema relacionado: Empresa concesionaria de Cateura denuncia “campaña para destruirla”
“Exigimos a la Municipalidad de Asunción, al Intendente y los concejales — que siguen tratándonos como ciudadanos de segunda — el cierre definitivo del vertedero y la gestión adecuada de la inmensa cantidad de basura que actualmente se acumula en lo que algún día fue un hermoso lugar. Hacen caso omiso a los reclamos de décadas con respecto a esta problemática. Todos pagamos nuestros impuestos, y nos merecemos un ambiente sano, limpio y seguro”, finalizaron.
En Villa Hayes
El conflicto entre Empo y El Farol lleva años. Mientras la primera busca terminar de construir su plata de procesamiento de residuos en Villa Hayes, la segunda opera con la basura de Central y la acumula en esa ciudad del Chaco. Numerosos procesos judiciales fueron abiertos entre ambas firmas en al menos los últimos diez años.
Lea más: Hay más autoridades salpicadas en caso Cateura que la Fiscalía “olvidó”
Empo habría presentado en la Municipalidad de Asunción certificados de cumplimiento tributarios falsos para poder cobrar, lo que derivó en 2018 en la imputación de sus representantes legales y más recientemente, en la imputación de 11 concejales, el exintendente Mario Ferreiro y el actual jefe comunal, Óscar Rodríguez.
La empresa firmó, en 2014, un contrato con la comuna por el cual se le concedía el derecho de administrar los residuos de Asunción por 30 años, es decir, hasta 2044.