Cargando...
Este jueves en sesión ordinaria, en el capitulo de peticiones y formulaciones, el senador Rasmussen se refirió a la sanción a la diputada Celeste Amarilla (PLRA) -quien ayer fue suspendida por dos meses sin goce de sueldo con votos en su mayoría de colorados y algunos liberales- por haber expresado que varios parlamentarios llegaron a sus bancas utilizando dinero sucio.
Rasmussen condenó las prácticas inconstitucionales permitidas en la Cámara Baja. “Todavía no sé si es indignación, repudio o vergüenza. Creo que es vergüenza el calificativo que se ajusta en mayor medida”, expresó.
Según el senador, la suspensión de Amarilla fue tramada por una mayoría circunstancial y se dio pese a que en la Constitución Nacional protege a los legisladores en el ejercicio de sus funciones. “La Constitución nos protege con la inmunidad para poder expresar nuestras opiniones, para que digamos lo que pensamos sin que nadie nos pueda perseguir por eso”, expresó.
Conforme a las menciones el senador, en la Cámara de Diputados se violaron varios preceptos de la Constitución como el derecho a la debida defensa establecido en el artículo N° 17 y el derecho a la libre expresión esgrimido en el artículo N° 26.
“Se abrió una puerta muy peligrosa ayer con este quiebre institucional, sobre todo cuando hay personas acusadas de enriquecimiento ilícito, narcotráfico, tráfico de influencias en la Cámara de Diputado que no tienen ninguna sanción. Entonces es más grave decir que una mayoría de los legisladores entraron con dinero sucio al parlamento”, aseveró.
Igualmente, señaló que es claro que estos 47 diputados que votaron por la suspensión se sintieron aludidos por las declaraciones de Amarilla y sancionaron en consecuencia.
Aseveró que esta situación debe ser un llamado a la reflexión a los partidos de la oposición para evitar que mayorías circunstanciales no quiebren las instituciones ni violen la Constitución.
Nota relacionada: Suplente de Celeste Amarilla se niega a asumir la banca en Diputados