Cargando...
Luego de ocho suspensiones, debido a múltiples chicanas de la defensa, ayer finalmente pudo llevarse a cabo la audiencia preliminar y el juez penal de garantías Yoan Paúl López atendió el pedido del fiscal del caso, Luis Piñánez, y ordenó que el exministro de la máxima instancia judicial Miguel Bajac vaya a juicio oral y público por la supuesta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado.
Ahora se debe sortear qué Tribunal de Sentencia será el encargado de juzgar la causa y, una vez confirmados los magistrados, se debe fijar fecha para la audiencia.
Bajac fue imputado por la Fiscalía en diciembre de 2018, por supuesto cohecho pasivo agravado, junto con Juan Carlos Ávila y Carlos Miguel Lesme. Sin embargo, estos últimos fue ron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento penal, lo que implica que admitieron el hecho.
La investigación se inició tras una denuncia presentada por Felipe Páez, quien dijo que Bajac le pidió una coima de US$ 50.000 a través de un intermediario de nombre Luis Ramírez Doldán en el mes de junio de ese año.
Bajac dejó de ser ministro en julio de 2018, al cumplir 75 años, edad límite establecida en la Constitución para ocupar el cargo.