Cargando...
La Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (JURCAIP) difundió un comunicado con la consigna de #AbranelAeropuerto para exigir al Gobierno la reapertura de la terminal aérea Silvio Pettirossi para los vuelos comerciales.
La Jurcaip “solicita al Superior Gobierno Nacional la inmediata reapertura de los aeropuertos internacionales a los servicios aéreos regulares”, al tiempo de resaltar que sienten un trato discriminatorio por parte del Gobierno.
“Consideramos que existe un trato discriminatorio hacia nuestro sector. Por un lado, se abre el Puente de la Amistad, con lo cual se permite el ingreso de miles de personas con la adopción de precarios procedimientos de bioseguridad. Por el otro, se decide mantener cerrados los aeropuertos, aun cuando los protocolos y controles del sector aeronáutico son mucho más estrictos y confiables que los de cualquier otro sector”, dice parte del texto.
Las empresas aseguraron que no fueron invitadas al diálogo y que Paraguay es uno de los pocos países de la región que no tiene una fecha definida de apertura de los aeropuertos. Agregaron que ciertas exigencias para viajar como el resultado negativo del test de covid, la cuarentena obligatoria y el seguro médico obligatorio, “ya no son razonables” para viajar porque “desalientan el tráfico aéreo” e impactan negativamente en la cadena de servicios turísticos.
La Jurcaip indicó también que los vuelos “burbuja” con Uruguay no tuvieron los resultados esperados. De no abrirse las terminales aéreas, consideraron que habrá “consecuencias nefastas” que podrían aislar a Paraguay. “A no ser que se produzca un cambio sustancial en las políticas públicas adoptadas, el retroceso en la oferta de servicios aéreos será superlativo. En cuanto a volumen de tráfico aéreo, volveremos a niveles de 15 años atrás (…) La apertura del aeropuerto ya no puede esperar”, concluye la nota.
Sin fecha precisa
El ministro Federico González, asesor en Asuntos Internacionales, declaró a ABC que no hay fecha exacta para la apertura de la conexión aérea y que, en principio, si se aprueba, se abriría solo el aeropuerto Silvio Pettirossi.
Expresó que actualmente trabajan con autoridades de Salud, aeronáuticas y del Codena para ultimar el protocolo sanitario para reabrir el aeropuerto y que los vuelos humanitarios y los vuelos burbujas sean regulares.
“Se apunta a que sea un paquete porque las fronteras son aéreas, terrestres y fluviales”.