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Los funcionarios llegaron en un avión de las Fuerzas Aéreas y procedieron al cambio de las baterías. Cada equipo portátil de las 54 luces lleva dos pequeñas baterías. Los obreros alegaron que no podían realizar declaraciones y solo mencionaron que el tiempo de vida útil de las baterías es de un año aproximadamente.
Buscamos dialogar con el director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, quien no atendió la llamada telefónica ni el mensaje de WhatsApp, pero envió un audio en el cual decía que se tornaba complicado brindar declaraciones a este medio, ya que supuestamente él jamás expresó que la Dinac no era responsable por las luces y que pasaba la responsabilidad a la Fuerza Aérea. Segundos después, procedió a borrar el audio y bloqueó la llamada.
El pasado 1 de octubre, le consultamos siempre por mensajería WhatsApp, sobre la situación real de la lumínica de este aeropuerto, que por entonces llevaba días sin funcionar y no se podía realizar vuelos nocturnos ni aterrizajes en condiciones climáticas adversas.
El director de Aeropuertos respondió: “Buen día, es un aeródromo a cargo de la FF.AA.”, para luego mencionar: “La Dinac, le paso primero a la Municipalidad y posteriormente a las FF.AA.”, haciendo referencia a nuestra pregunta sobre las luces del aeropuerto.
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Le insistimos en dicha oportunidad sobre que los militares alegan que los equipos de lumínica están a cargo de la Dinac, entonces Douglas Cubilla respondió, “Déjame, voy a averiguar los detalles, por favor, y te aviso. Voy a consultar con Asesoría Jurídica”.
Como la entrevista fue en las primeras horas de la mañana de aquel día, volvimos a consultar después del mediodía si ya tenía alguna respuesta de Asesoría Jurídica, a lo que mencionó: “Todavía, señor”.
Todas estas declaraciones realizadas por el director de Aeropuertos fueron publicadas tal cual en la edición impresa de este diario el día 2 de octubre.
Actualmente, el aeropuerto de esta comunidad chaqueña es una base aérea bajo administración del comando de la Fuerza Aérea Paraguaya y cualquier civil que necesite utilizar la pista de aterrizaje debe solicitarlo por escrito con 48 horas de anticipación, en tanto que para los servicios de salud en la evacuación de pacientes se tiene otro tipo de tratamiento de manera más inmediata.
Independientemente del malestar del alto funcionario de la Dinac, lo cierto y concreto es que tras las publicaciones periodísticas, de nuevo este aeropuerto tiene los servicios de lumínica en la pista de aterrizaje.