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Al producirse la suspensión de las clases presenciales y la paralización de actividades en varios sectores económicos del país, desde marzo último como consecuencia de la aparición del covid-19, varios analistas habían considerado la posibilidad de un masivo éxodo de estudiantes de instituciones educativas privadas a las oficiales.
Un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indica que la migración no fue masiva, pero dobló a la del año pasado.
En el 2019, del sector privado se cambiaron a escuelas y colegios públicos 973 estudiantes. En el 2020, hasta agosto, lo hicieron 2.664 alumnos. En el área privada subvencionada, en 2019 pasaron a instituciones oficiales 1.648 alumnos, cuando este año migraron 2.790 estudiantes.
En total, este año se mudaron 5.434 alumnos del sector privado y privado subvencionado al sector público, y el año pasado fueron en total 2.621.
La migración principal en el actual año sucedió en la Educación Escolar Básica. Fueron 4.065 alumnos del sector privado y privado subvencionado los que pasaron a escuelas del Estado.
El éxodo desde el sector oficial al privado se redujo. En 2019 la tasa de salida fue de 0,19%, que pasó a 0,16% en el 2020.
Para el viceministro de Educación, Robert Cano, es sin embargo relevante que “hubo una retención neta del 98% en el sector privado. Sí, creció la migración respecto al año pasado, pero en una pandemia, es esperable”.