Cargando...
En el marco del Programa de protección a los trabajadores formales, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS) solicitó al IPS que se encargue del pago de los aguinaldos a unos 30.000 trabajadores del sector formal, que fueron suspendidos debido a la pandemia por el covid-19, debido a la ley de emergencia sanitaria.
El pedido formal corrió mediante una nota dirigida a Andrés Gubetich, presidente del IPS, en la que el MTESS propone que se estudie la factibilidad de concretar un pago excepcional por el mes de diciembre de un porcentaje mayor al 50% a los trabajadores, como una medida paliativa ante la falta de cobro del aguinaldo de los empleados que permanecen en estado de suspensión de sus contratos.
Siguen pagando compensaciones
El 25 de setiembre pasado se realizó el quinto pago de la compensación económica por suspensión de contratos de trabajo. El pago se efectivizó por las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF) y también mediante depósitos en cuentas de tarjetas de débito. Las compensaciones económicas representan el 50% del salario mínimo, lo que equivale 1.096.000 guaraníes.
Se tiene proyectado abonar el sexto pago el próximo 20 de octubre, mientras que el séptimo pago será en noviembre y el octavo pago en diciembre en concepto de aguinaldo.
Para los Trabajadores no suspendidos, el Ministerio de Trabajo viene trabajando con el BNF para poner a disposición de los empleadores herramientas crediticias que le permitan honrar esta obligación.