Cargando...
Aurio Núñez, uno de los líderes del lugar, se quejó por la lenta reacción de las autoridades pertinentes quienes deben verificar y detener la destrucción de la naturaleza, ya que hace casi un mes formuló la denuncia en la Fiscalía de Curuguaty, y hasta el momento nadie se fue a constatar la situación.
“Hicimos la denuncia, pero no nos hacen caso, tenemos una reserva de 900 hectáreas y ya están exterminando, existen personas que se hacen de dirigentes junto a paraguayos que hacen aserraje. Valdemar Benítez Fernández y Antonio González se hacen de dirigentes y quieren dividir la comunidad, ahora ya son más fuertes porque reciben el apoyo del intendente de Ypejhú Emigdio Morel, y sin autorización atropellaron la comunidad” aseguró el nativo.
Según Núñez, el jefe comunal de Ypejhú habilitó un camino de aproximadamente 5 kilómetros con puente, por medio de la reserva, por donde constantemente salen camiones con rollos, maderas aserradas y postes, situación que ya impacienta a las familias con el peligro de generarse algún enfrentamiento. “Si no nos hacen caso vamos a cerrar ese camino” señaló el dirigente.
Intentamos comunicarnos con el intendente Emigdio Morel para conocer su versión sobre la denuncia, pero a pesar de la insistencia, no respondió a nuestras llamadas al número terminación 639.
En tanto, el fiscal del medioambiente Alcides Giménez, dijo que en la jornada de este jueves se constituirá en la comunidad Parirí de manera a verificar la denuncia.
En una parte de la mencionada comunidad, cuya extensión es de 2.660 hectáreas, viven 137 familias, y en la otra, 15 familias. En la comunidad existe un grupo de personas que desean dividir la colectividad indígena, pretensiones que fueron rechazadas por el propio Instituto Nacional del Indígena INDI, sin embargo, el conflicto continúa.