Con duro comunicado, líneas aéreas exigen apertura de los aeropuertos

La Junta de Representantes de Líneas Aéreas Internacionales en Paraguay (Jurcaip) divulgó un comunicado en que pide al Gobierno la reapertura de los aeropuertos para los vuelos comerciales, advirtiendo con “consecuencias nefastas” en la prestación de servicios y en cuanto al aislamiento geográfico del país de no hacerlo.

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Fachada del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.Gladys Villalba Jara

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La nota señala que Paraguay es uno de los pocos países de la región que no tiene una fecha definida de apertura de los aeropuertos, cerrados para los vuelos comerciales desde finales de marzo a raíz de la pandemia del coronavirus.

La Jurcaip “solicita al Superior Gobierno Nacional la inmediata reapertura de los aeropuertos internacionales a los servicios aéreos regulares”, arranca la nota.

Los representantes de las líneas aéreas internacionales afirmaron a través del comunicado que sienten un trato discriminatorio por parte del Gobierno y que consideran que abrir las fronteras con Brasil pero no los aeropuertos es una “profunda contradicción”.

“Consideramos que existe un trato discriminatorio hacia nuestro sector. Por un lado, se abre el Puente de la Amistad, con lo cual se permite el ingreso de miles de personas con la adopción de precarios procedimientos de bioseguridad. Por el otro, se decide mantener cerrados los aeropuertos, aun cuando los protocolos y controles del sector aeronáutico son mucho más estrictos y confiables que los de cualquier otro sector”, dice parte del texto.

Las empresas aseguran también que no fueron invitadas siquiera al diálogo por parte del Gobierno y que ciertas exigencias para viajar como el resultado negativo del test de COVID, la cuarentena obligatoria y el seguro médico obligatorio, “ya no son razonables” para viajar porque “ellas desalientan el tráfico aéreo e impactan negativamente en toda la cadena de servicios turísticos (hoteles, restaurantes, operadores, agencias de viajes)”.

La Jurcaip indica también que los vuelos “burbuja” —actualmente sólo vigentes con Uruguay— no produjeron los resultados esperados, dando a entender que no existe una demanda sostenible de los mismos. “Hemos adoptado e implementado los más estrictos protocolos de bioseguridad. El transporte aéreo no es un vector adicional de transmisibilidad del virus”, añaden.

De no abrirse las terminales aéreas, la junta considera que habrá “consecuencias nefastas” que podrían aislar a Paraguay aún más geográficamente y que, “históricamente, Paraguay ha tenido el menor nivel de conectividad aérea de toda América Latina”.

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“A no ser que se produzca un cambio sustancial en las políticas públicas adoptadas, el retroceso en la oferta de servicios aéreos será superlativo. En cuanto a volumen de tráfico aéreo, volveremos a niveles de 15 años atrás (…) La apertura del aeropuerto ya no puede esperar”, concluye la nota.

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Ayer, el asesor de Asuntos Internacionales del Ejecutivo y coordinador del Consejo Nacional de Defensa, Federico González, dio una respuesta muy ambigua en cuanto a la reapertura de los aeropuertos. La autoridad señaló que las terminales aéreas se abrirían “en la brevedad posible”. El canciller Antonio Rivas, por su parte, habló de finales de octubre como el periodo en el que se liberarían los vuelos.

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