Cargando...
En la comunidad Fischat o Laguna Escalante de la zona de General Díaz (Pilcomayo) un tajamar se secó y otro reservorio tiene agua de color verde y sucio.
El gobernador de Boquerón, Darío Medina (ANR), dijo que considerando que el agua de uno de los tajamares presenta signos de contaminación, le pidieron a los indígenas que ya no utilicen. Ahora están acarreando el vital líquido de mejor calidad de una propiedad vecina, señaló.
Comentó que en la comunidad de San José Esteros el tajamar también se secó, pero en la zona aún existe un pozo con agua potable del cual la Gobernación capta el vital líquido para distribuir a los pobladores.
Fuentes reducidas
El caudal de las fuentes de agua para transporte a las comunidades y hogares de los centros urbanos del Chaco Central están reducidas. Muy pocos tajamares de filtración aún tienen agua apta para el consumo.
En Filadelfia, la cooperativa Fernheim vende agua de su “miniacueducto” de Campo Aroma.
Por otro lado, el acueducto construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta ahora no proveyó agua potable desde su inauguración, en agosto de este año. Existen promesas de que serán recargados los reservorios de Loma Plata, Filadelfia y Neuland en el transcurso de esta semana, esta vez ya con agua de buena calidad para consumo humano.
Sin embargo, el agua del acueducto solo sirve para la población cercana; comunidades alejadas quedan fuera debido al elevado costo del transporte en los camiones cisterna.
En el campo muchos propietarios anunciaron la venta masiva del ganado porque pierden peso y se debilitan por la falta de alimentos y agua.
También, cada vez más animales silvestres aparecen cerca de los tajamares con agua o de los bebederos de las estancias.