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Ayer, Día Mundial del Docente, miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) - Sindicato Nacional (SN) reclamaron frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la precariedad en que trabajan. Dijeron que el Gobierno está aprovechando esta pandemia para recortar “derechos adquiridos”, como la bonificación familiar, maternidad y el 16% de reajuste salarial que debían cobrar desde julio, pero que fue suspendido.
Miembros de la OTEP Auténtica, por su lado, se reunieron frente al Panteón de los Héroes y entregaron cartas con reclamos al ministro de Hacienda, Benigno López, y al ministro de Educación, Eduardo Petta. “No podemos hacer educación de calidad en precarias condiciones”, indicó el dirigente Gabriel Espínola.
En coincidencia con el estudio de la Unión de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), que señala que el 48% de los estudiantes no entiende lo que se les enseña, Espínola afirmó que “no se puede hacer enseñanza cuando el procedimiento es descargar y remitir. Ahí no se produce el proceso, por lo tanto es difícil esperar que el resultado sea aprendizaje”. Señaló que la calidad de la educación a distancia hubiese sido otra si había conectividad y si los maestros tenían acceso a herramientas tecnológicas y capacitación para usarlas.
Para el año que viene, atendiendo los recortes de presupuesto decididos por Hacienda, Espínola dijo que las prioridades deberían ser garantizar las condiciones de infraestructura y de recursos humanos para un retorno seguro a las clases presenciales y el reconocimiento a la labor de los maestros con el reajuste salarial del 16%.
El presidente del sindicato de directores Sinadi, Miguel Marecos, afirma que “el año está perdido, se va a poner una nota por poner, porque no hay un desarrollo de contenidos esenciales”. Ante una educación en crisis, pidió el cambio del ministro Eduardo Petta y el viceministro de Educación, Robert Cano, quienes no trabajan en equipo, dijo.