Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez recibió ayer a la mañana en Palacio de López al ministro de la SEN, Joaquín Roa, y al comandante del CBVP, Rafael Valdez, quienes informaron de las tareas de combate a los incendios que afectan a todo el país y que se fortalecerán, según anunciaron, durante toda la semana con cuatro aviones hidrantes, alquilados, para evitar la reactivación de los focos de calor, ante la ausencia de lluvias.
Roa y Valdez también entregaron este lunes al presidente un informe detallado acerca de los incendios forestales.
El titular de la SEN informó que el Mandatario instruyó realizar un plan de inversión para hacer frente a los incendios forestales para los próximos 5 a 10 años.
Explicó que el plan será trabajado con todos los actores sociales, principalmente con los cuerpos de bomberos para que cumpla con los requisitos operacionales. El documento será presentado posteriormente al Ejecutivo para buscar los recursos financieros necesarios para el efecto.
Por su parte, el comandante Rafael Valdez destacó el inicio del plan de inversiones y prevención que será encarado conjuntamente con el Gobierno, que también contempla la adquisición de aviones cisterna cuyo costo ronda los US$ 1.5 millones aproximadamente.
“Inmediatamente vamos a poner manos a la obra y esperemos que este plan sea presentado en breve al Presidente para que sea estudiado por las instancias correspondientes”, refirió.
Valdez dijo que el objetivo es contar con un presupuesto independiente a gobiernos que permita fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.
“Se pretenden modificar los sistemas de apoyo a los combates a incendios, quizá la compra de autobombas y de aviones, así como ofrecer una capacidad instalada, es decir que se pueda ir trabajando el sistema de prevención a nivel nacional”, manifestó.
Agregó que la idea es establecer un plan consensuado, de “mayor beneficio y con menor costo”.
Por otra parte, Joaquín Roa informó que Paraguay amaneció este lunes con 188 focos de incendios y experimenta cierta “tranquilidad”, ya que no se registran fuegos importantes.
Señaló que los trabajos conjuntos entre instituciones prosiguen para mitigar los incendios y recordó la zona del Chaco paraguayo.