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Durante la reunión semanal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se resolvió emitir un dictamen de rechazo al proyecto “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná”, según informó hoy el titular del bloque, legislador Tadeo Rojas (ANR).
La decisión tuvo en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya articuló mecanismos concretos para salvar la situación de emergencia que se suscita en ambos cauces hídricos, debido a la bajante y la sequía. El parlamentario indicó que declarar emergencia conllevaría solicitar más créditos, y ahora no están dadas las condiciones para más endeudamiento.
“El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ya ha iniciado trámites para la licitación pública, ad referéndum, del Presupuesto General para el 2021. Ese llamado tiene apertura de sobres y adjudicación el próximo 21 de octubre, para subsanar la problemática del sector”, detalló Tadeo Rojas.
Sin embargo, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, indicó que justamente, la licitación que se lanzó, depende de los recursos que se pretenden aprobar en la mencionada ley de emergencia.
“Buscamos financiar la licitación que lanzamos con esta ley de emergencia. (Que recomienden que se rechace) es una barbaridad, porque buscábamos una posibilidad de financiarnos con la venta de bonos en el sector financiero local. Estamos hablando de US$ 26 millones, que es lo que se debería cubrir por 18 meses”, expresó Vergara.
Robert Bosch, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), adelantó que si se rechaza la normativa, como se recomendó hoy en la Comisión de Presupuesto, el comercio exterior está en riesgo.
“Si no se realizan los trabajos de dragados, no vamos a poder llegar ni siquiera a Pilar. Está en riesgo la provisión general del país, pareciera que no nos damos cuenta de la situación grave del río. Ahora nosotros, los transportistas, venimos a un 40% de carga por la falta de agua y el dragado es un derecho mínimo que necesitamos para seguir navegando y poder traer las cargas de importación y exportación”, expresó.
Asimismo, recordó que la hidrovía es por donde entra y sale el 85% de todo el comercio del país.
El MOPC lanzó recientemente la licitación para el dragado y mantenimiento del río Paraguay, ad referéndum al Presupuesto General de la Nación del 2021. El llamado se lanzó con retraso, pese a la situación crítica por la bajante del río Paraguay y que sigue empeorando, según los reportes del sector. Desde Cafym ya advirtieron en su momento que el llamado se tendría que haber lanzado hace 8 meses, pero esto no se pudo por la falta de recursos, según Vergara.
APP tampoco avanzó
Ya en diciembre del 2019 la empresa belga Jan De Nul NVSA presentó el proyecto para el dragado del río Paraguay, con la “Propuesta de Vía Navegable por el río Paraguay, tramo norte Asunción-Apa”, donde se requerirá una inversión de unos US$ 110 millones, pero hasta la fecha poco o nada se avanzó. Sobre este proyecto, Vergara dijo que el plan “sigue su curso normal” y que ahora se pasó a la etapa del estudio de factibilidad. “Tienen 180 días para presentar y luego de eso se hace el llamado internacional”, expresó, atendiendo que, a pesar de que se trata de una iniciativa privada, igual debe licitarse, en búsqueda de mejores condiciones para el Estado.