Contraloría constata in situ que MUVH paga más del valor real de viviendas

Tras verificar 23 edificaciones de un proyecto de viviendas sociales, la Contraloría notificó al ministro de Urbanismo, Dany Durand, que constató el pago de G. 127 millones de más al no cumplirse especificaciones técnicas, tales como la calidad de ladrillos, tejuelones, desagüe cloacal y otros.

ALGUNOS DE LOS CUESTIONAMIENTOS
ALGUNOS DE LOS CUESTIONAMIENTOSArchivo, ABC Color

Cargando...

Un equipo de auditores inspeccionó 23 de las 28 casas de la “Comisión Vecinal Pro Vivienda Asentamiento Carmen Soler”, de Limpio, y comprobó que se incumplieron especificaciones técnicas contratadas, que se traducen en pagos de más por G. 127 millones que realizó el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), cuyo titular es Dany Durand. Los técnicos no pudieron revisar todas las viviendas porque los ocupantes no se encontraban.

La obra estuvo a cargo del “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” de Verónica Ojeda y la constructora subcontratada fue “Planeta Construcciones”, representada por Efraín Cadogan Duarte. El proyecto fue adjudicado por Resolución N° 772 del 21 de diciembre del 2018, bajo la actual administración. Conforme describe el informe final de la auditoría financiera, de setiembre último, varios ítems fueron ejecutados sin cumplirse las especificaciones técnicas y planos, como ser mampostería de ladrillos vistos, techos de tejas y tejuelones, instalación eléctrica, etcétera (ver cuadro).

La conclusión del examen refiere que el incumplimiento “produce disminución de vida útil de las edificaciones, nivel de servicio inferior a lo proyectado y monto pagado de más por la diferencia entre calidad contratada y la efectivamente ejecutada, que según estimaciones del equipo auditor es de G. 127.637.622”, especifica el reporte.

Durand fue consultado al respecto y aludió que la auditoría involucra a la gestión anterior, a cargo de Soledad Núñez, y que fue respondida en tiempo y forma. Evitó responder acerca de este caso que corresponde a su gestión y que confirma lo que se venía denunciando sobre la cartera.

El programa a través del cual se construyen estas viviendas se ejecuta con transferencias directas, vía rubro 800, a los SAT, los cuales eligen a las constructoras que erigirán las casas, sin que exista concurso ni control ciudadano de que las edificaciones tengan el valor de lo contratado.

Pese a estos cuestionamientos, el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez planifica ejecutar este sistema como parte del plan de reactivación económica, destinando US$ 47 millones al MUVH para viviendas sociales, si el Congreso aprueba más endeudamiento.

En cuanto al citado proyecto, verificado in situ en junio último, el MUVH había dicho en su descargo a la mayoría de las observaciones que están “dentro del rango de tolerancia”, y en cuanto a la profundidad de las cañerías, señala que fue a causa de la “resistencia del suelo”.

Los argumentos no convencieron a los interventores y sugirieron realizar un relevamiento pormenorizado del estado de la obra para que el SAT y la constructora procedan a las “correcciones”.

La Contraloría confirmó que los controles normales fueron aplicados, que involucran al MUVH, SAT, constructora y fiscal de obras, y en las actas oficiales plasmaron que las instalaciones eléctrica y sanitaria funcionaban correctamente. Indicó que con la recepción definitiva sin cumplir todo lo contratado se impide la ejecución de la póliza de seguro.

Tras denuncias, el Senado reitera una petición de informe

Los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira reiteraron su pedido de informe al Ejecutivo sobre las adjudicaciones del Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis) y los proyectos de viviendas en general, la semana pasada, ante las denuncias de falta de transparencia. Al respecto, el ministro Dany Durand dijo que ayer fue enviado el informe.

ggonzalez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...