Cargando...
Una clínica oftalmológica para el Chaco es construida por la Fundación Visión. La construcción lleva un poco más de dos años, tiene buen avance y se terminó ya toda la estructura principal, para empezar con el equipamiento interior.
La construcción se financia exclusivamente con donaciones de personas de buena voluntad, principalmente del Chaco Central, además de Asunción y otras zonas de la Región Oriental, dijo el coordinador del proyecto, Levi Hiebert. Se calcula un presupuesto de G. 10.000 millones, de los cuales G. 8.000 millones ya se han cobrado y hay otros donantes más que prometieron aportar.
Hiebert destacó que hasta ahora la construcción ni una sola vez quedó sin dinero, aunque recaudar los montos prometidos no siempre es fácil, teniendo en cuenta el difícil momento que se atraviesa por la sequía y la pandemia. Una vez terminada la obra se buscará en una segunda fase recaudar más fondos para visitar a pacientes de escasos recursos en las diferentes zonas del Chaco, intervenciones quirúrgicas y adquirir más instrumentos médicos.
Indico que hay gente que ya viene a mirar la construcción y la nueva clínica se estaría inaugurando en febrero 2021, para atender a pacientes de todo el Chaco. Aparte del edificio para la clínica misma está casi terminada en el mismo predio la casa para un oftalmólogo residente, para estar siempre disponible en la clínica y hacer consultas extrahospitalarias, ubicando sobre todo a pacientes de escasos recursos en sus hogares. Otro edificio para alojar pacientes ya se terminó hace un tiempo y aquí se ofrece en forma provisoria actualmente consultas una vez por mes. “Y hay mucha demanda aquí de pacientes ya ahora”, apuntó Hiebert.
El complejo contará con una tercera casa para alojar a profesionales, que vendrán a la clínica para intervenciones específicas. Hiebert recordó que hace tres años se inició desde cero el proyecto, con consultas a potenciales donantes y el plano de construcción de la clínica desde el inicio fue acordado con el Ministerio de Salud Pública.