Cargando...
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay. (Carlos Almirón, corresponsal). Las luces portátiles fueron entregadas en abril del año 2018 luego de quedar al descubierto un intento de negociado de las entonces autoridades de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) con los artefactos de lumínica. Luego de dos años los equipos ya no funcionan.
Se tuvo conocimiento de la situación hace unos días cuando se intentó realizar un vuelo nocturno para trasladar a una persona que falleció en Asunción para ser sepultado en el cementerio de esta comunidad. Se debió esperar que amaneciera porque el equipo de luces de la pista no funcionan.
La situación hubiese sido trágica si se trataba de un enfermo que necesitaba de un trasladado urgente a algún centro asistencial de complejidad, ya que las dependencias del Ministerio de Salud Pública en Alto Paraguay se desenvuelven en una pobreza franciscana.
El director de aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubilla, dijo que ya no es responsabilidad de la institución resolver el problema, ya que actualmente el aeropuerto está bajo administración de la Fuerza Aérea.
Inicialmente los equipos fueron entregados a la Municipalidad y luego a los militares. Dijo que actualmente se constituye en una base aérea, pero que no obstante consultaría a la Asesoría Jurídica de la Dinac si la institución tiene responsabilidad en cuanto a los artefactos de iluminación.
El comandante de la Fuerza Aérea, general Juan Pablo Paredes, no respondió nuestras preguntas al respecto vía mensajes a través de la red de mensajería WhatsApp.
Turbio
En el año 2017 la Dinac adjudicó a Avalon SA, vinculada a Omar Jaén Bohorques, la provisión de luces para los aeropuertos de Fuerte Olimpo y Vallemí por G. 2.390 millones. Debían entregar en junio de ese año, pero consiguió una prórroga hasta el 30 de octubre.
Pese a que no suministró dentro del plazo establecido, Avalon SA cobró la totalidad del monto de adjudicación. Luego de que nuestro diario se hiciera eco del hecho y de la sospecha de un negociado, la Dinac entregó los equipos de lumínica para el aeropuerto de Fuerte Olimpo en abril del 2018 y meses más tarde para Vallemí.