Cargando...
PEDRO JUAN CABALLERO (Cándido Figueredo Ruiz, de nuestra redacción regional). Tras siete meses de frontera cerrada y con una economía en quiebra, los habitantes de ambas ciudades ya no ven la necesidad de que la frontera permanezca cerrada. Por esa razón un grupo de lugareños procedió a forzar el paso fronterizo. Pobladores que participaron de las retiradas de los neumáticos que servían de límite, indicaron que ya no aguantan el encierro, y que les urge retomar sus actividades laborales para sostener a sus familiar. Como actividad principal en la zona está el comercio fronterizo y es una necesidad cruzar hacia Ponta Porã, razón por la cual tomaron la decisión de forzar el paso.
Además del comercio fronterizo, numerosos albañiles paraguayos trabajan en construcciones en el lado brasileño, como también cientos de brasileños que requieren cruzar al lado paraguayo para sus actividades laborales.
Actualmente varias calles que unen esta capital departamental con la de Ponta Porã ya están totalmente liberadas por la ciudadanía y solo en algunas vías de la línea internacional aún se encuentran algunos efectivos de las fuerzas militares que muchas veces incluso, ya hacen la vista gorda cuando los ciudadanos pasan de uno a otro lado de la línea fronteriza.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Víctor Barreto, indicó que la gente está cansada y ya no acepta más que parte de las calles aún siga bajo el control militar.
Barreto señaló que espera que se cumpla lo prometido por las autoridades del gobierno en cuanto al retiro de los efectivos militares hasta la zona de Chirigüelo.
Reabren grandes comercios
Por otra parte, una noticia que levantó el ánimo de la ciudadanía es el anuncio de la reapertura de grandes comercios como Shopping China y el Planet Outlet, desde el próximo 5 de octubre, lo cual reaviva la esperanza de reactivar los puestos de trabajo, lo que impactará positivamente en la economía local ya bastante golpeada.
lea también:
Gremios de rubros más afectados urgen avanzar hacia la reactivación
Expectativa con la reanudación de eventos
Falta decreto para el protocolo de viajeros