“Batería de acciones” para reactivar consumo debe incluir al menos 12 puntos, recomienda gremio

Desde la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales consideran que la reactivación del consumo no se dará con una medida simplista, sino con una “batería de acciones” que debe incluir al menos 12 medidas. Entre ellas, actualizar ley de tarjeta, aprobar ley de factoraje, créditos hipotecarios, APP y achicamiento del Estado.

La Cámara de Centros Comerciales  manifestó que están en condiciones de abrir cumpliendo un protocolo sanitario  bajo estrictas medidas de control.
Los shoppings trabajan con estrictas medidas de control, así como otros comercios formales.Archivo, ABC Color

Cargando...

La situación actual es sumamente compleja y no se puede pensar en una medida simplista, de acuerdo con lo que sostiene la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, cuyos miembros están llevando a cabo un emprendimiento denominado “Shopping Day”, para incentivar las compras de los consumidores.

Pero esa acción por sí sola no es suficiente, reconoce el gremio. “La economía tuvo un freno muy brusco en todos los sectores, consecuencia de la cuarentena estricta. Con la cuarentena inteligente se fueron abriendo lentamente y de forma paulatina los negocios. Esto hizo que se reabran locales, pero comercios y servicios no logran la suficiente demanda", señaló Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara, en conversación con este diario.

Lea más: Empresarios piden apoyo para activar consumo y reemplazar “quedate en casa” por “volvé a vivir”

En consecuencia, las personas que perdieron temporalmente empleo y que luego lo recuperaron volvieron a quedar sin trabajo, ya que los comercios no podían soportar la estructura de costo sin tener un mínimo de movimiento comercial, según lo explicado. De ahí viene la necesidad de articulaciones conjuntas para la reactivación del consumo.

Doce medidas propuestas por la CPCC

1. Desde el sector público deben seguir invirtiendo en rubros que generan mucha mano de obra, como las construcciones, pero lo más importante es dar la confianza y previsibilidad. “No tenemos claro cuál es el rumbo, las compras de insumos que se hicieron nunca se aclararon y esto lo que hizo fue que la incertidumbre afecte al capital y al consumo", dijo Mendelzon.

Las obras públicas y privadas siguen sin parar, pero la reactivación de la economía depende además de otros rubros que deben ser atendidos. Este Gobierno priorizó el puente a Chaco’i.
Hoy, las construcciones no son suficiente para reactivar la economía.

2. Modificar la ley de tarjetas. Esta ley que rige desde 2015 hizo por un lado que el financiamiento sea más barato con esta herramienta, pero al no ser atractivo para los bancos, una gran franja quedó fuera de este producto y del sistema formal. De hecho, los datos indican que muchas personas, al no contar con tarjetas, se volcaron a préstamos de casas de crédito que tienen tasas usurarias.

3. Los créditos hipotecarios deben ser flexibilizados, sobre todo para la construcción de viviendas en el sector privado. Hoy están esos productos financieros pero no tienen el alcance que se necesita para que tengan el peso de contribución a la reactivación.

Lea más: Reactivan cuotas sin interés y descuentos para incentivar el consumo en comercios

4. Seguridad jurídica. El Servicio de Catastro, dependiente de Hacienda, y la Dirección de Registros Públicos, que está en la estructura del Poder Judicial, deben transparentarse.

5. Protocolos sanitarios iguales para todos. Hoy, no todos los negocios cumplen con los protocolos. Los informales no los respetan y eso pone en riesgo lo logrado en estos meses con tantos sacrificios.

6. Utilizar la herramienta de la APP. “Creemos que es un momento muy oportuno para insistir con las Asociaciones Público-Privadas. El Estado no tiene todos los recursos que se necesitan para inversiones que faltan para reactivar la economía”, señaló.

7. Combate a la inseguridad. Desde el secuestro en el Norte, el incremento de crímenes en los barrios y casas. “La gente tiene miedo, la gente no sale, la gente no gasta”, acotó.

8. Desencuentros y contradicciones entre entes. Por un lado, Hacienda habla de un presupuesto austero para 2021, pero los ministros del Ejecutivo piden aumentos por su cuenta a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que estudia dicho plan de gasto del próximo año.

Lea más: No toda la economía depende de obras: Piden reasignar inversiones, créditos e incentivos fiscales

9. Avanzar en una reforma real para achicar el Estado. “Nos dicen que faltan más préstamos. Nuestro déficit llegaría al 7% y la deuda supera 30% del PIB. Entendemos que hay que tener más déficit por la pandemia, pero se necesita achicar el Estado. Ya no hay forma de seguir dilapidando el presupuesto. Es momento de decir basta, de avanzar hacia la reforma real, que se puede hacer sin constituyente, solo con la voluntad del Ejecutivo y del Legislativo, en un acuerdo entre los Poderes”, resaltó Mendelzon.

Desde la Avipar instan a intensificar los controles para dar un freno definitivo al contrabando que afecta al sector avícola.
Muchas veces caen grandes cargas de contrabando, pero no se sabe en qué quedan los procesos.

10. Lucha frontal anticontrabando y productos falsificados. “Los productos de contrabando e incluso los falsificados invaden las calles de Asunción y área metropolitana. Tiene que haber una actuación frontal contra esos flagelos. Tenemos que entender que ese pequeño local frente al local formal le está restando empleo con seguridad social a los paraguayos”, dijo. Agregó, en tal sentido, que hoy caen cargas y se incautan productos, pero después las instituciones competentes ya no reportan en qué quedaron esos procesos, lo que deja la duda de que podrían estar solamente incautando y después liberando.

11. Manejo de la deuda. Al Estado ya le está forzando el pago de la deuda pública. Gran parte de las nuevas deudas es para el “bicicleteo”. Hay que poner un urgente freno a la contratación de más préstamos, para que Paraguay no quede sin capacidad de pago, o bien, con capacidad pero al precio de muchas dificultades.

12. Ley de factoraje. Para que las empresas, grandes y pequeñas, puedan descontar legalmente las facturas y hacerse de capital operativo. Hay un proyecto al respecto que espera reglamentación.

Lea más: Pocos contagios en súper indican éxito en protocolo

La falta de todos estos aspectos se suma y juega en contra de la tan mentada reactivación, según el gremio de los shoppings. Por ese motivo, al igual que otras asociaciones de empresas grandes y pequeñas, la Cámara de Centros Comerciales insiste en que se deben tomar medidas urgentes, para que las familias paraguayas recuperen sus ingresos y, al mismo tiempo, el consumo sea normalizado.

La “batería de acciones” sin duda debe implicar el aporte del sector privado. En tal sentido, representantes de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) lograron un acuerdo con los de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias, con el objetivo de que las empresas de menor porte sean proveedoras de las de mayor tamaño. Ese tipo de acciones es lo que se espera, según lo explicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...