Cargando...
El examen de ingreso para la Facultad de Filosofía Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de este año ya había tenido inconvenientes en un primer momento cuando se anuló el examen de ingreso en la materia de castellano, debido a que supuestamente fueron filtrados los temas de la prueba, por lo que esta volvió a rendirse.
Ahora se presenta un nuevo problema, puesto que un grupo de padres de los cursillistas denunciaron que hubo un error de tipeo en uno de los enunciados. Según declararon, esto hizo que los estudiantes resuelvan de manera poco efectiva el ejercicio. En ese sentido, solicitaron reunirse con el decano de la Facultad, Ricardo Meyer, para que se realice una nueva corrección de los exámenes. No obstante, prefirieron mantener el anonimato por temor.
Por su parte, Meyer manifestó en comunicación con ABC que el enunciado no estaba planteado de manera incorrecta. “Era un examen de morfología. Ayer se estuvo verificando, antes de sacar las notas. Hubo gente que quitó 90 y otra que quitó 20. El que interpretó bien el problema rindió bien y el que interpretó mal rindió mal. No está mal formulada la pregunta, para nada”, explicó. Asimismo, accedió a reunirse con los padres y estudiantes para definir qué es exactamente lo que desean.
Con respecto al examen de castellano, que días atrás debió repetirse luego de denuncias de supuesto fraude, Meyer detalló que “ese examen se repitió porque hubo una denuncia de que el examen se había filtrado. Como no teníamos certeza de la cantidad de gente que pudo haber accedido a ese examen, resolvió el Consejo Directivo volver a tomar ese examen con otro equipo de docentes y se abrió un sumario a los docentes de la cátedra. El sumario sigue en curso contra personas innominadas”.
“Padres acercaron el borrador del examen ya desarrollado, esa fue la denuncia que recibimos. Informalmente nos dijeron que en un cursillo privado habían desarrollado el examen unos días antes. Los cursillos son ajenos a la facultad, lo que nosotros vamos a ver es quién pudo haber filtrado ese examen. La otra versión extraoficial es que el examen desarrollado en el cursillo era uno anterior, que ya se había tomado años atrás, pero nada está comprobado, son versiones. Los exámenes se destruyen luego de seis meses”.
Ayer terminaron los exámenes de ingreso a las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, que tenían un total de 457 estudiantes aproximadamente, explicó Meyer. Se tomaron pruebas de morfología, castellano, física e historia. Usualmente, estos exámenes se desarrollan en julio, pero se reprogramaron debido a la pandemia y las medidas sanitarias para evitar el contagio de COVID-19. Los test fueron presenciales, con todas las medidas de seguridad, utilizándose las sedes de cuatro facultades para evitar aglomeraciones, indicó el decano. El cupo de ingreso es de 120 estudiantes para Arquitectura y 40 para Diseño Industrial.