Siguen transitando camiones con sobrepeso en las rutas

A pesar que las restricciones impuestas por la pandemia de covid-19 pararon muchas actividades, la red de servicios de logística y transporte de mercaderías da indicios de un incremento importante de su actividad durante los primeros siete meses de 2020. Sin embargo, entre enero y julio 2020, un total de 27.682 camiones registraron sobrepeso en las rutas del país.

Un total de 27.682 camiones registraron sobrepeso en las rutas del país, según informaron.
Un total de 27.682 camiones registraron sobrepeso en las rutas del país, según informaron.Archivo, ABC Color

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Así refleja un informe del Consorcio WIM Paraguay, que opera 13 básculas de pesaje electrónicas fijas en distintos puntos del territorio nacional, y que revela que al mes de julio ya se superó todo el tráfico de camiones registrado durante el 2019.

Según esos reportes, el año pasado, unos 683.000 camiones de carga pasaron por las 13 básculas fijas que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que son operadas por el Consorcio WIM Paraguay, integrado por las empresas Tecnoedil, de Paraguay, y Ciemsa, de Uruguay. La nucleación es representada por el Ing. Allan Abrantes.

Cuando se esperaba que las cifras sean menores en el 2020 debido a la pandemia, los números no solo sorprendieron, sino que superaron la marca del 2019. Hasta el mes de julio, ya habían pasado 738.232 vehículos de carga por las estaciones de pesaje.

Las rutas 2, 3, 6 y 7, consideradas corredores productivos de rubros como la soja y el maíz, son las que registran mayor tráfico de camiones. Hasta el mes de julio, unos 112.734 vehículos de gran porte pasaron por la estación de pesaje de Emboscada, lo que equivale al 15,3% del tráfico general que circula por el “Acceso Norte”.

El Consorcio WIM opera 13 puestos de pesaje fijos en distintos puntos del país: Cerrito, Emboscada, Mbutuy, Santa Rosa, Minga Guasu (entrada y salida), Villa del Rosario, Yby Ya’u, Hernandarias, Bella Vista, Caaguazú, Luque-San Bernardino y Remansito, además de las básculas móviles que se trasladan a diversos puntos, de acuerdo con la necesidad.

El control de peso que se realiza de forma automática a través de las básculas previene el deterioro de las rutas nacionales. Al identificar a un camión que lleva una carga fuera del límite de peso, el sistema notifica a la Patrulla Caminera sobre el hecho.

La tecnología que utiliza el Consorcio WIM permite que en la sede central reciban los mismos datos de la báscula, minuto a minuto, para controlar el cumplimiento del proceso, se informó.

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