Dinac recurrió a los bomberos, mientras sigue esperando costosos carros bomba

Ya en agosto del año pasado, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adjudicó la adquisición de cuatro carros hidrantes para el aeropuerto Silvio Pettirossi, pero los vehículos siguen sin entregarse hasta la fecha, pese a que ya pagaron G. 14.201 millones. Mientras tanto, recurrieron a los bomberos para apagar el incendio que se registró ayer en el predio de la terminal aérea.

Un solo carro bomba entregó hasta la fecha Engineering a la Dinac, que fue usado durante el incendio de ayer en el Aeropuerto.
Un solo carro bomba entregó hasta la fecha Engineering a la Dinac, que fue usado durante el incendio de ayer en el Aeropuerto.

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En este caso, la empresa Engineering SA, representada por Juan Andrés Campos Cervera, sigue sin entregar tres carros bomba. Solo entregó un vehículo en enero de este año, pese que la firma ya percibió G. 7.100 millones en concepto de anticipo (20%) y, además, le desembolsaron otros G. 7.100 millones (20%). El monto del contrato de la firma es por G. 35.503 millones, lo que significa que ya percibió el 40% del contrato.

Por cada unidad la institución está pagando G. 8.875 millones, un costo bastante elevado según se cuestionó en su momento. José Luis Larangeira, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas de la Dinac, dijo hoy a ABC que el plazo para la entrega se amplió hasta diciembre de este año. Empero, todos los vehículos debieron ser entregados al aeropuerto en julio pasado.

Mientras tanto, Campos Cervera, representante de la contratista, señaló a nuestro diario que no pudieron cumplir con la entrega en el plazo previsto, porque la pandemia afectó a la fábrica de los carros hidrantes que se encuentra en Italia.

“Vino la pandemia y la fábrica nos dice que se va a retrasar el pedido. Pero ahora, ya tenemos plazo de que nos entreguen en octubre, eso ya le comuniqué a la Dinac y ya extendí todas las garantías. Cuando llegan los vehículos nos tienen que pagar la totalidad. En octubre se embarca y en diciembre se entrega. Esperamos que el río nos ayude o embarcamos para traer con camiones desde Uruguay”, expresó el empresario.

Asimismo, manifestó que el primer vehículo que entregaron, antes de la pandemia, está funcionando sin inconvenientes. Se le consultó cómo pudieron vender a una institución unos vehículos que no tenían y señaló que los carros bomba son especiales y que se fabrican por pedido.

“Ellos empiezan a hacer (los carros bomba) cuando uno les confirma la compra. Este no es un mercado de stock, los aeropuertos que quieran comprar los camiones se van, licitan y se pone un plazo de entrega. Nosotros teníamos que entregar las tres unidades en julio, pero la pandemia nos afectó”, expresó Campos Cervera.

Asimismo, el director de Aeropuertos de la Dinac, Ing. Douglas Cubilla, dijo que el primer carro bomba que entregó la empresa ya ayudó a apagar el incendio que se registró ayer en el predio del Silvio Pettirossi.

Engineering SA se convirtió en una de las más beneficiadas con el gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones. En solo dos años ya duplicó la cantidad de contratos que ganó durante los cinco años del gobierno anterior, por lo que se la consideró como una superproveedora. La firma se dedica principalmente a la industria metalúrgica, pero además es proveedora de maquinaria, mobiliario escolar, construcciones y hasta se convirtió en proveedora de kits de protección en el marco del covid-19.

Sobre los cuestionamientos, Campos Cervera, dijo que el aumento de los contratos de su empresa con este gobierno se dio por “un crecimiento natural” de la firma, y que no tienen vínculos con ninguna autoridad y que, además, no se consideran una “superproveedora”.

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