¡Cháke Karai Octubre! Alistan el jopara para “espantar la crisis”

Vendedoras del Mercado N° 4, de varios puestos de comidas del país y amas de casa, ya empezaron a poner en descanso (en el agua) el poroto y el locro a fin de preparar mañana el tradicional jopara, comida tradicional con la cual buscan espantar la crisis, la sequía, la miseria, el sogue y la pandemia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Fernando Altamirano, ABC Color

Cargando...

Hay varias versiones sobre el origen del jopara (mezcla), una tradición culinaria que cada 1 de octubre es casi infaltable en los hogares paraguayos. Una de ellas indica que el indígena estaba acostumbrado a comer y solo comer sin dejar siquiera algo, fue entonces que los jesuitas habrían creado la leyenda del Karai Octubre, para que los nativos entendieran la importancia de guardar los granos para los meses venideros en los que no hay buena cosecha.

Se dice que con la entrada de octubre, este señor que viene con una bolsa a cuestas recorre las casas y mira por las ventanas para ver si hay algo de poroto con locro en las ollas de hierro, y si no encuentra, entonces echa maldición sobre el lugar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La otra versión, según contó una vez el chef e historiador Vidal Domínguez Díaz, es que cuando llegaron los españoles en 1537, los nativos ya tenían ese caldo de locro con poroto, es decir, ya era parte de su gastronomía carioguaraní.

Luego del carrulín en agosto -que se toma para alejar ciertos males- se viene el Karai Octubre en el décimo mes del año, considerado el más largo, pues trae casi cinco semanas. Ña Digna, una cocinera del Mercado 4, sostiene que la preparación del jopara tiene sus secretos, desde el tipo de poroto que se agrega.

Eso sí, todavía se discute si es o no mejor con locro o locrillo, con o sin carne, si ya se debe dejar un día antes en descanso los granos, si hay que freír o no antes las verduras, si es mejor con olla de hierro, con brasero o cocina a gas, con abundante verdura, etc. Lo cierto y concreto es que en cada cocina paraguaya, cada ama de casa y cada vendedora de los comedores le dan su toque propio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Desde G. 10.000

Mañana, varios comedores tendrán en su menú el jopara, desde G. 10.000 el plato con mandioca y limón, y con picante para los amantes del ají. En el caso del Mercado 4, en el sector denominado Tereré Literario, darán una charla de cómo se preparara este tradicional plato y desde las 10:00 repartirán el jopara en forma gratuita.

También en este mercado se ofertan combos de verduras y paquetes de poroto y locro, que pueden adquirirse desde G. 5.000. En tanto que en el Abasto Norte tendrán una promoción de 2 platos al precio de uno. Con este jopara, las vendedoras esperan repuntar un poco más en sus ventas, que siguen siendo bajas por la situación económica y sanitaria, expresaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...