Cargando...
“Estamos trabajando para que en los primeros momentos de la noche ya estemos completamente en servicio como el sábado pasado, que fue más grave. En esta ocasión no hubo reportes de explosión de transformadores”, señaló Chávez, director de distribución de la ANDE.
“En total tuvimos, fuera de los trabajos programados, 28 alimentadores quedaron fuera de servicio y en este momento fueron repuestos 15 alimentadores. En el resto estamos trabajando ahora para identificar las averías que puedan tener”, añadió el profesional.
Lea más: Persisten más de 2.000 focos de calor e incendios en el Chaco que ya afectaron viviendas
Chávez indicó que las causas más frecuentes de las averías fueron ramas sobre la línea y cables sueltos por el viento. Todos ellos a causa del viento, y se tratan de alimentadores “desnudos”, aclaró.
Consultado acerca de si estos cortes de la energía eléctrica se debieron a la alta demanda de consumo, el ingeniero señaló: “No se debió a la demanda en ningún momento. Estamos en torno a los 2.700 a 2.800 MW en estos días y la demanda máxima que tuvimos en marzo alcanzó los 3.580 MW”, dijo.
En cuanto a los trabajos que se siguen realizando en medio de las altas temperaturas, sostuvo: “Los trabajos programados para mañana fueron suspendidos y vamos a ir analizando y evaluando la situación. Cuando tengamos reportes de temperaturas en torno a los 38° ya estaremos suspendiendo los trabajos.”, afirmó.
Lea más: ANDE se prepara para pico de calor y posibles averías
En estos momentos todavía tienen reportes de falta de energía eléctrica en la zona de Itauguá, parte de San Bernardino, zona del Hospital San Jorge, parte de Lambaré y San Lorenzo.
“Nuestras líneas están preparadas para soportar este verano. En la parte en donde podríamos tener algún inconveniente es en la parte de transformadores, pero igualmente vamos construyendo más alimentadores, más líneas de media tensión. Este año tenemos previsto, hasta diciembre, 50 nuevas líneas en todo el país”, aseguró.
Consultado acerca de si aumenta el nivel de consumo, Chávez indicó: “El ritmo de crecimiento tal vez no alcanza al de otros años por la situación de la pandemia, pero igualmente es superior al del año pasado. En promedio estamos teniendo, tomando en consideración los últimos diez años, 7% de crecimiento anual, y este año probablemente tendremos un 4%”, dijo.
Lea más: ANDE promete verano con menos cortes que el año pasado
Sin embargo, comentó que el aumentó sí se dio en ciudades del interior del país, como en San Bernardino. “En San Bernardino, de setiembre de 2020 a setiembre de 2019, la diferencia es del 34%. En Cordillera se registran aumentos y probablemente también se podría observar un crecimiento en Itapúa”, anunció.