ANDE se prepara para pico de calor y posibles averías

Desde hoy se tendrán altas temperaturas, por lo que la ANDE está reforzando la cantidad de cuadrillas para atender los cortes de electricidad que podrían generarse, dijo el director de Distribución, Ing. Guido Chávez.

Según el director de Distribución de la ANDE, Ing. Guido Chávez, la poda de árboles sobre los alimentadores están ayudando que haya menos cortes de electricidad. Gentileza ANDE
Según el director de Distribución de la ANDE, Ing. Guido Chávez, la poda de árboles sobre los alimentadores están ayudando que haya menos cortes de electricidad. Gentileza ANDEArchivo, ABC Color

Cargando...

Desde marzo, cuando el pico de demanda de energía eléctrica llegó a 3.589 MW, no se volvió a registrar un requerimiento de electricidad tan alto.

El sábado pasado, cuando salieron numerosos alimentadores fuera de servicio, la demanda llegó a 2953 MW, contó el director de Distribución, Ing. Guido Chávez.

Es por eso que considerando las elevadas temperaturas que se anuncian regresarán desde hoy, la ANDE ya se está preparando con refuerzo de cuadrillas para asistir a los reclamos y solucionar las posibles averías que esta situación podría acarrear. “Vamos a reforzar con más nuestras cuadrillas desde el miércoles hasta el viernes, porque el viernes anuncia que va a disminuir nuevamente la temperatura”, comentó.

Consultado si lo vivido el sábado pasado es lo que nos espera para los meses de diciembre y enero, respondió que esperan que no. “Estamos tomando medidas con esos alimentadores. En reunión de evaluación, analizamos caso por caso todos los fuera de servicio del sábado y se están implementando medidas, algunas ya desde el domingo, que dieron buenos resultados, porque en noche de ese día, con el viento, tuvimos solo dos alimentadores fuera de servicio”, señaló.

De todos modos, dijo que no descartan que nuevamente se tenga este tipo de inconvenientes cuando se combinen mucho calor con fuertes vientos o una tormenta.

Respecto al operativo de mantenimiento intensivo, que la ANDE viene realizando desde principio de mes, manifestó que con seguridad, sino se hacían, el resultado iba a ser peor. “En Asunción y zona metropolitana tenemos 10 alimentadores a los que todavía no se les hizo poda de árboles, y esos 10 alimentadores tuvieron inconvenientes el sábado. El resto de los alimentadores fue por cable sueltos, principalmente”, detalló.

Agregó que fue mínima la cantidad de averías de transformadores que tuvieron y que eso ya fue el resultado del mantenimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...