Cargando...
Empo SA, representada por Enrique Ortuoste, y El Farol SA, cuya accionista principal es Adelaida Cañete, pelean desde hace años por el dominio sobre el negocio de la disposición final de las basuras en nuestro país. Ambas empresas sobrellevan hace años un sinfín de batallas judiciales como también acusaciones de supuestos ataques al estilo de la mafia.
La disputa principal volvió a tener un punto álgido el domingo último cuando Ortuoste apuntó a Cañete de estar detrás del incendio registrado en el vertedero Cateura de Asunción. Este depósito de basuras es administrado por Empo SA desde el año 2005.
Según el contrato firmado con la Municipalidad de Asunción, Empo debía cerrar Cateura y habilitar un depósito de residuos en otro sitio, específicamente en Villa Hayes. El plan de abrir otro vertedero empezó en 2010, luego de la compra de unas 200 hectáreas, a unos dos kilómetros del inmueble del Ministerio de Defensa Nacional que explota El Farol SA.
Sin embargo, el proyecto fue frenado hasta hace algunos meses en el ámbito judicial debido a las demandas mutuas entre ambas empresas. “Desde que anunciamos a la prensa que levantamos una medida cautelar que nos permite las obras en Villa Hayes, empezaron a suceder estas cosas”, afirmó Ortuoste.
Según el representante de Empo, el fuego en Cateura se generó el jueves en horas de la madrugada, cuando camiones depositaron en uno de los módulos basura que ya estaba encendida.
Añadió que Empo lleva años impulsando las obras de un vertedero en Villa Hayes, en donde opera El Farol. Ahora que cuentan con el permiso judicial suceden estos hechos, reiteró.
Monopolio en Central
El Farol SA logró monopolizar la disposición final de basuras en el departamento Central. La empresa es la única habilitada para el tratamiento de los residuos.
El Farol SA, a través de firmas satélites, también logró dominar el servicio de recolección. En 15 de los 19 distritos de Central consiguió firmar con las municipalidades contratos leoninos mediante los cuales monopoliza el negocio, sin permitir la competencia.
Estamos por encima, dicen
El abogado de El Farol SA, Julio Godoy, negó que la firma esté detrás del incendio en el vertedero Cateura. Indicó que en el vertedero a cargo de El Farol también se registró un principio de fuego, pero lograron combatir gracias a las medidas adecuadas. “Nos quieren culpar de su inoperancia, porque no están preparados”, afirmó.
Añadió que El Farol hace años está por encima de Empo. “Nosotros no necesitamos estar en guerra con ellos... Ellos (Empo) están en guerra con la Contraloría General de la República (CGR) y la Municipalidad de Asunción por la serie de irregularidades que tienen en su contra”, añadió.